¿Cómo va el proyecto de la nueva norma de “Presentación general e información a revelar”?


¿Cómo va el proyecto de la nueva norma de “Presentación general e información a revelar”?

La nueva NIIF que se denominará Presentación general e información a revelar sustituirá a la NIC 1.

El proyecto plantea como novedad el nuevo orden de presentación de los cuatro estados financieros básicos.

El proyecto contemplaba su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Desde hace unos años el IASB viene trabajando en un proyecto de mejor comunicación de la información financiera, atendiendo requerimientos de los usuarios principales de los estados financieros, quienes consideran que el actual formato no satisface plenamente sus requerimientos para la toma de decisiones económicas basadas en la información que encuentran en estos.

Angel Devaca Pavón, decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas del Campus Asunción, Paraguay, y miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, afirma lo siguiente.

Hay que destacar que en los últimos 20 o 25 años, tanto la fundación IFRS como el IASB han venido trabajando intensamente, con el objetivo de mejorar la comunicación de la información generada por una entidad para sus usuarios externos. Sendos proyectos se han llevado a cabo para cumplir con esa misión.

Uno de los cambios en los que se está trabajando es el proyecto de la nueva Norma Internacional de Información Financiera –NIIF– que se denominará Presentación general e información a revelar, que sustituirá a la Norma Internacional de Contabilidad –NIC– 1, Presentación de estados financieros, la más antigua de las normas emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, predecesor de la fundación IFRS.

Esto agrega el socio fundador de la firma CYCE – Consultores y Contadores de Empresas:

IFAC también ha realizado numerosos cambios buscando siempre la transparencia y mejora en la comunicación del informe del auditor independiente y haciendo investigaciones en procura de emitir nuevos documentos para asistir a los profesionales contables y a los usuarios de los reportes de éstos.

Desafíos de la nueva NIIF “Presentación general e información a revelar”

El título propuesto en el proyecto indica un nuevo rumbo que se plantearía de mayor revelación, como complemento o parte integrante de los estados financieros, pero con contenidos sustancialmente diferentes.

Esta mayor revelación tendría una fuerte tendencia hacia un formato más narrativo de aspectos cualitativos, aunque sin renunciar absolutamente nada a los asuntos cuantitativos, cuando estos sean apropiados.

“El proyecto, que en principio contemplaba su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023, aún sigue en análisis de adecuación”

El proyecto presenta como novedad el nuevo orden de presentación de los cuatro estados financieros básicos. El primero que se presentaría sería el estado de resultados. De esta manera, se modificaría el acostumbrado modo de presentar primero el estado de situación financiera y luego el de desempeño o estado de resultados.

El proyecto, que en principio contemplaba su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2023, aún sigue en análisis de adecuación. Incluiría las propuestas del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para mejorar la forma en que se comunica la información en los estados financieros, centrándose en la información sobre el rendimiento en el estado del resultado del período. Opina Devaca Pavón:

TAMBIÉN LEE:   Nuevos estándares educativos se enfocan en mejorar habilidades de tecnología en la contabilidad

La idea es fortalecer la calidad y mejorar la comunicación mediante los estados financieros para propósito general, para que inversionistas, prestamistas y otros proveedores de insumos para la entidad puedan tomar las mejores decisiones económicas basados en suficiente y alta calidad de información financiera.

Algunos puntos establecidos por la nueva norma internacional

De consagrarse este proyecto, la nueva Norma Internacional de Información Financiera sería de aplicación obligatoria para las entidades que adopten estas normas para preparar y presentar sus estados financieros y otra información para revelar, según los nuevos requerimientos previstos.

El proyecto de la nueva norma establece:

  • Los requerimientos generales y específicos para presentar la información en el estado (o estados) del rendimiento financiero.
  • El estado de situación financiera.
  • El estado de cambios en el patrimonio.
  • Requerimientos por revelar para otra información en las notas mucho más que lo que actualmente requiere la NIC 1.

Otro asunto importante a considerar se relaciona con los estados financieros intermedios preparados de acuerdo con la NIC 34 Información financiera intermedia, que se seguirá elaborando y presentando según los requerimientos de dicha, sin embargo, aspectos específicos de algunos requerimientos como los de agregación y segregación y los de compensación son aplicables a tales estados financieros intermedios, entre otros.

Juego completo de estados financieros

El conjunto completo de estados financieros sigue sin cambios relevantes, al margen de la posición que asigna al estado de resultados.

La definición de juego completo de estados financieros según el proyecto comprende:

  • Un estado (o estados) del rendimiento financiero para el período sobre el que se informa.
  • Un estado de situación financiera al final del período sobre el que se informa.
  • Un estado de cambios en el patrimonio del período sobre el que se informa.
  • Un estado de flujos de efectivo del período sobre el que se informa.
  • Notas.
  • Información comparativa con respecto al período inmediato anterior.
  • Un estado de situación financiera al principio del primer período inmediato anterior comparativo, cuando una entidad aplique una política contable de forma retroactiva o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

Según el proyecto, el conjunto completo listado anteriormente se denomina estados financieros principales.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito