Carlos Andrés Toquica expone en esta conferencia cómo está actualmente el panorama de la industria inmobiliaria en Colombia, el cual en el 2022 tuviera un desempeño marcado por la proactividad y recursividad por parte de los propietarios, los cuales, al prever la disminución de su flujo de caja, recurrieron a, desde renegociar los contratos, brindar periodos de gracia, hasta pactar la baja de las cuotas de administración y de la misma renta, por un tiempo determinado.
Estas iniciativas permitieron que múltiples compañías lograran permanecer en su lugar de trabajo, lo que ocasionó que el ritmo de liberación de espacios fuera menos acelerado.
Uno de los sectores que presentó cambios notables en su comportamiento ha sido el de las oficinas. Los edificios con mayores especificaciones técnicas, certificaciones ambientales, vías de acceso cercanas, y espacios colaborativos, se han convertido en los más demandados en estos dos últimos años.
Muchas empresas han optado por volver a sus espacios de trabajo, esto se ve reflejado en los niveles de demanda ejecutada a nivel nacional que se observó durante el 2022, siendo una cifra superior a los 100.000 m2 donde entraron en operación edificios en todas las ciudades.
De igual forma, las restricciones de movilidad hicieron que múltiples compañías replantearan su manera de trabajar, optando por mudar su operación a un esquema remoto o con presencialidad reducida, provocando un menor uso de sus instalaciones.
Carlos Andrés Toquica es economista. Se encuentra terminando una maestría en estadística aplicada en la universidad Santo Tomás. Actualmente es el coordinador del equipo de inteligencia de mercados en Colliers Colombia, y cuenta con más de tres años de experiencia en el segmento inmobiliario corporativo. Se dedica a generar información valiosa para este sector, impulsando el uso de nuevas tecnologías.