El Dr. Nicolás Alviar expone que los conflictos societarios son desacuerdos que se presentan en las sociedades comerciales por diferencias entre los accionistas, o entre estos y la sociedad, o entre estos y los administradores.
Son diversos los motivos por los que pueden surgir estos conflictos, sea por intereses personales de los accionistas, problemas de comunicación, discrepancias por dinero, en especial lo relacionado con el monto destinado para invertir en las compañías o la repartición de las utilidades.
Hay que indicar que cuando dos o más personas tienen diferentes ideas respecto a la toma de una decisión importante en la empresa, se genera un enfrentamiento interno que puede afectar el equilibrio de la administración y organización de la sociedad, originando pérdidas operativas.
Alviar dice que, según la Supersociedades el año anterior se presentaron 419 demandas por conflictos societarios. Entre los procesos con más número de sentencias se encuentra la ineficacia y la responsabilidad de los administradores, los cuales serán explicados más adelante.
Nicolás Alviar es Abogado, especialista en derecho de los negocios internacionales, se encuentra cursando una maestría en derecho privado. Socio fundador y gerente general de Alviar, González, Tolosa Abogados. Se ha desempeñado como abogado interno en una firma de inversión extranjera. En AGT Abogados ha sido apoderado general de compañías nacionales, extranjeras y representante legal principal o suplente para asuntos judiciales de reconocidas empresas.