Conferencia: Novedades en el IBC de trabajadores independientes


El video de esta conferencia está disponible para Suscriptores. Si tienes una sucripción, debes iniciar sesión . Si aún no lo eres, te invitamos a conocerlas.

En esta conferencia, Andrés Acero explica y despeja dudas sobre la cotización que aplica hoy a los trabajadores independientes.

El Decreto 1601 del 5 de agosto de 2022 reincorpora nuevamente el sistema de presunción de ingresos para los trabajadores cuenta propia y con contrato diferente a prestación de servicios.

Define como procedimiento para calcular el IBC: i) determinar ingreso bruto, ii) descontar costos (artículo 107 del ET o esquema de presunción de costos), iii) liquidar el aporte a cada subsistema sobre el ingreso neto.

Hay que recordar que el pago de la seguridad social sigue siendo mes vencido.

Para los independientes con contrato de prestación de servicios les aplica la Ley 1122 de 2007. Para los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios, por cuenta propia y rentistas de capital, les aplica el Decreto 1601 del 5 de agosto de 2022.

La base máxima será del 40 % del valor mensualizado del contrato.

Acerca del conferencista

El Dr. Acero es Contador Público y Especialista en Revisoría Fiscal de la Universidad Militar Nueva Granada, con estudios en Derecho Laboral y Seguridad Social. Vinculado desde el año 2011 a La Unidad de Pensiones y Parafiscales «UGPP», donde actualmente es coordinador de fiscalización y capacitación.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito