Conferencia: Reforma tributaria: impuesto diferido, casos prácticos Parte 1


Mauricio Cárdenas y Michael Forero afirman que la NIC 12 presenta elementos sobre el impuesto diferido y en esta conferencia analizan de qué forma la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, plantea cambios.

Cabe recordar que el impuesto diferido es la cantidad del impuesto sobre las ganancias que se prevé pagar (imponible) o recuperar (deducible) en períodos futuros, dados los tratamientos fiscales aplicables.

Por la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad las personas jurídicas y naturales obligadas a llevar contabilidad que durante el año gravable 2023 continuarán en el régimen ordinario, y que utilizarán las nuevas tarifas y/o sobretasas fijadas con la Ley 2277 de 2022, tendrán que calcular el impuesto diferido al cierre del año gravable 2022 utilizando las nuevas tarifas.

De igual forma, ocurrirá para las personas jurídicas o naturales del régimen simple de tributación quienes tendrán que calcular dicho impuesto diferido con relación al impuesto de ganancia ocasional y sus nuevas tarifas.

Acerca de los conferencistas

Mauricio Cárdenas Ríos es Director de Tax Compliance Mazars en Colombia. Contador público, especialista en Derecho Tributario, diplomado de Impuestos Internacionales. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el área tributaria, coordinando actividades de planeación fiscal, consultoría tributaria, elaboración y/o revisión de declaraciones tributarias y verificación del cumplimiento de responsabilidades formales y sustanciales ante las autoridades tributarias.

Michael Forero es Contador público, especialista en Derecho Tributario, diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera y candidato a mágister en Tributación. Gerente en el área de Tax Compliance en Mazars Colombia. Cuenta con más de 7 años de experiencia en compañías como PricewaterhouseCoopers, Ernst and Young y Deloitte, en preparación y revisión de declaraciones tributarias nacionales y distritales, medios magnéticos, análisis y consultoría tributaria.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito