Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Contador Público, disposiciones normativas y tecnología


Contador Público, disposiciones normativas y tecnología
Actualizado: 1 febrero, 2023 (hace 1 año)

Propósitos y expectativas se generan con la llegada de un nuevo año. Estar en permanente actualización y adquirir competencias son factores determinantes para hacerle frente a obstáculos, desafíos y retos que surjan debido a las exigencias del entorno económico y los mercados laborales.

En Colombia, el Gobierno pretende implementar cambios de fondo en diversos sectores; dio inicio con la expedición de la Ley 2277 de 2022, la cual modifica las reglas de juego fiscales, incluye derogación de incentivos y beneficios para personas jurídicas y naturales. Aspectos que demandan estudio para el Contador Público que en su ejercicio profesional debe darles aplicación y cumplir con lo establecido en la norma.

Los marcos regulatorios experimentan actualizaciones, se incorporan nuevos conceptos que buscan mejorar la práctica de los Estándares Internacionales con sujeción a lo que establezcan los entes rectores en cada país. La disposición que desde el ámbito político se brinde a los proyectos en beneficio y crecimiento de la profesión contable permitirán seguir con el proceso de homogenización en la información financiera, sin perder de vista las disposiciones y normas internas.

Se sigue poniendo a prueba la capacidad para adaptarse a nuevos escenarios. Por todo lo que se ha venido experimentado durante y después de la pandemia, la transformación en la forma de hacer las cosas ha venido acompañada de mayor responsabilidad, de la mano con la evolución tecnológica determinante para la realización de actividades contables y financieras.

“es un deber estar a la vanguardia y aprovechar las oportunidades que trae consigo ”

La tecnología se convierte en un aliado. No podemos satanizarla, ni verla como una amenaza; es un deber estar a la vanguardia y aprovechar las oportunidades que trae consigo . La tecnología brinda más posibilidades de contribuir al desarrollo de las empresas con la emisión de información oportuna y veraz, a través de la digitalización de procesos y control de recursos.

Cada día son más los sistemas informáticos que facilitan la labor contable. Con las tendencias tecnológicas, también vienen ganando espacios en el ejercicio profesional la contabilidad ambiental y la contabilidad del carbono, las cuales permiten a las organizaciones empresariales fomentar el cuidado del entorno, atendiendo los 10 Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Entender que los modelos contables avanzan y los informes requeridos por parte de grupos de interés y entidades de gobierno adquieren características específicas para su análisis y evaluación. Apoyados y haciendo buen uso de la tecnología se pueden satisfacer las necesidades de información contable y financiera de todos los usuarios

TAMBIÉN LEE:   Reivindicando los derechos del profesional contable

Roberto Carlos Torres Aguas.
Contador público

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera. Posee conocimiento en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de Estándares Internacionales en el entorno empresarial colombiano.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,