Corrección de errores de períodos anteriores en el cierre contable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 noviembre, 2019

 Corrección de errores de períodos anteriores en el cierre contable

Conozca las reglas para la corrección de errores en los estados financieros a través de un caso en Excel.

Tenga en cuenta que en el año en el que se descubra el error usted deberá corregir la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores.

De acuerdo con la sección 10 del Estándar para Pymes, usted está ante una corrección de errores cuando identifica que se presentaron omisiones o inexactitudes en los estados financieros.

Esto ocurre cuando no se emplea de forma correcta una política contable o hay un error al utilizar información fiable que estaba disponible en el momento de preparación de los estados financieros y que se debía tener en cuenta en la preparación y presentación de los mismos.

Ahora bien, algunos ejemplos de errores son los efectos de imprecisiones de cálculo aritmético, aplicar de forma equivocada una política contable y no dar cuenta o mal interpretar diferentes hechos.

¿Qué hacer cuando se descubre un error en los estados financieros?

Al momento de realizar la corrección de errores lo primero que usted debe evaluar es si la partida es material; de serlo, deberá realizar la corrección. El párrafo 19.21 del Estándar para Pymes indica que en la medida que sea practicable llevar a cabo una corrección de un error, este se corregirá de forma retroactiva en los primeros estados financieros formulados después del descubrimiento del error, reexpresando la información comparativa para el período o los períodos anteriores en los que se originó.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, por ejemplo, que si en el transcurso del año 3 usted descubre un error del año 1, usted, al 31 de diciembre del año 3, presentará los estados financieros comparativos con el año 2 reexpresado y en el año 3 presentará la información como si nunca se hubiese conocido el error. Si usted considera necesario incluir también el año 1 reexpresado, puede hacerlo con el fin de entregar mayor detalle a los usuarios de la información.

¡No modifique los libros de períodos anteriores!

Tenga en cuenta que lo mencionado hasta el momento no significa que la entidad deba modificar sus registros contables o que deba aperturar los libros de períodos anteriores para cambiar cifras.

Lo que usted debe hacer es corregir, en el año en el que descubra el error, la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores, y la reexpresión de los estados financieros de períodos anteriores solo se hará para efectos de presentación, revelando los valores reexpresados.

A continuación puede descargar nuestra guía de Excel con un caso práctico para ampliar su conocimiento sobre este tema.

Para descargar esta publicación haz click aquí

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año