Nuevos recursos


  Nómina electrónica de la A a la Z

ACTUALIDAD  - 11 febrero, 2026


Modelo en Excel de la estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas
Actualizado: 30 octubre, 2025 (hace 4 meses)

Este formato con la estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas está incluido en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Con este modelo podrás estructurar el estado de resultados y ganancias acumuladas de una entidad, teniendo en cuenta lo señalado por la sección 6 del Estándar para Pymes.

Encontrarás los efectos que tienen los cambios en las políticas contables y las correcciones de errores en períodos anteriores, en el estado de resultados y ganancias acumuladas.

El “estado de resultados y ganancias acumuladas” es un estado financiero que integra en un solo informe al “estado de resultados” y al “estado de cambios en el patrimonio” , lo que permite que las entidades que elijan este tipo de presentación elaboren, al final de cada período contable, una menor cantidad de informes.

El juego completo de estados financieros de una entidad del grupo 2 que acceda a esta opción tendría la siguiente configuración (ver la opción 3 de la infografía):

Estado de resultados

Consultar DUR 2420 de 2015.

¡Importante! 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el 3 de julio de 2025 el proyecto de decreto por medio del cual se modifican parcialmente los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera para el Grupo 1 y de Información Financiera para las Pymes, Grupo 2, del Decreto 2420 de 2015, Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, y se dictan otras disposiciones. Te invitamos a estar atento a nuestros boletines diarios en donde anunciaremos cualquier cambio al respecto.

Modelo en Excel de la estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas

Estado de resultados

El párrafo 6.4 del Estándar para Pymes señala que una entidad puede presentar el estado de resultados y ganancias acumuladas cuando los únicos cambios en su patrimonio hayan surgido de:

  • Resultados.
  • Pago de dividendos.
  • Correcciones de errores de los períodos anteriores.
  • Cambios en las políticas contables.

Tenga en cuenta que la tercera edición de las NIIF para Pymes hace la incorporación del requerimiento para revelar el importe de dividendos propuesto (o declarado) antes de que se autoricen los estados financieros para su emisión, pero no reconocido como una distribución a los propietarios durante el periodo sobre el que se informa, y el importe por acción; y el importe de cualquier dividendo preferente de carácter acumulativo que no haya sido reconocido. Puedes ver el nuevo párrafo 6.6, el cual explica lo que una entidad revelará en sus notas. Lo anterior aplicará desde el 1 de enero de 2027.

Te invitamos a integrar la inteligencia artificial en tus procesos contables. Ponte al día con esta realidad que cambia el ejercicio de tu profesión. No te pierdas la siguiente conferencia.

Material
Relacionado:

Estado de resultados
Estado de resultados
Estado de resultados

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión

Actualícese Responde

, , , ,
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito