CTCP celebró audiencia pública sobre reglamentación de la profesión contable


En sesión plena del 26 de abril de 2022, el equipo de trabajo del CTCP escuchó los comentarios de los remitentes que objetaron aspectos de la propuesta de reglamentación de la profesión presentada por el Comité Nacional para la Reglamentación de la Profesión Contable en noviembre de 2021.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- citó a audiencia pública a las personas naturales y jurídicas que remitieron comentarios en el plazo establecido al proyecto Régimen de la Contaduría Pública emitido por el Comité Nacional para la Reglamentación de la Profesión Contable.

Entre agremiaciones, empresas, profesionales y estudiantes se recibieron poco más de 30 comentarios sobre la propuesta hasta el 28 de febrero de 2022. Así, el CTCP convocó a la gran mayoría de estos interlocutores para el 22 de abril de 2022. Para la reunión virtual, se convocaron a todos los remitentes, aunque solo asistieron cerca del 30% de los convocados.

Para este martes 3 de mayo está convocada una segunda sesión en la que se escucharán más comentarios sobre la propuesta recibida por el Consejo en noviembre de 2021. Desde entonces, tanto el propio comité como el CTCP abrieron canales de recepción específicos para recibir comentarios sobre lo propuesto en este proyecto de parte de los diferentes grupos de interés.

Es necesario resaltar que, el CTCP definió en el Plan de Trabajo presentado ante el MINCIT en los años 2020, 2021 y 2022 adelantar el proyecto para realizar una “estructuración de propuestas para la reglamentación de la profesión del contador público”.

Con base en ello, y considerando que la culminación de esta iniciativa será la de presentar al Gobierno Nacional un documento final que sea producto del consenso expresado a través de los comités en las regiones conformados por quienes quisieron participar atendiendo la convocatoria nacional por parte del CTCP y conforme al reglamento aprobado y publicado para ello.

La convocatoria pública y posterior conformación de 32 comités ad honorem a nivel departamental y regional, que llevaron a cabo mesas de estudio, análisis y formulación de propuestas para la elaboración de un documento final consolidado orientado a reformar el ejercicio de la profesión del Contador Público en Colombia, culminaron con la propuesta entregada por el comité nacional.

TAMBIÉN LEE:   Dian: expedida la reglamentación para realizar facturación del impuesto de renta

Dichos comités han tenido autonomía e independencia para realizar sus propuestas, bajo la participación de los contadores públicos en comités regionales y en el Comité Nacional, donde se consolidaron las propuestas formuladas. La publicación y difusión del documento final presentado oficialmente por el Comité Nacional es para la revisión y estudio de todos los grupos de Interés que puedan ser afectados.

Es necesario mencionar que, para la presentación de la propuesta final no se siguen los criterios y procedimientos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1314 de 2009 para la presentación de recomendaciones por parte del Consejo, por tratarse de una propuesta que se tramitará por vía legislativa.

Con fundamento en lo anterior, el documento definitivo que se elabore por parte del Consejo no será sometido a una nueva discusión pública, sino que será presentado a las autoridades de regulación para su inclusión en la agenda legislativa.

Finalmente, luego de estas sesiones el CTCP analizará los comentarios con el Comité Nacional para definir la propuesta final que presentará a los reguladores de los ministerios de Comercio, Industria Y Turismo y Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito