¿De qué se habló en el más reciente Congreso Mundial de Contadores?


¿De qué se habló en el más reciente Congreso Mundial de Contadores?

Contadores deben desarrollar estándares de informes de sostenibilidad enfocados en una mejor gobernanza corporativa y un mundo sostenible.

Las innovaciones y utilidades de la Web 3.0 como el blockchain, inteligencia artificial, análisis de datos y computación en la nube mejorarán el proceso contable.

Del 18 al 21 de noviembre de 2022, en Mumbai, India, se llevó a cabo el 21º Congreso Mundial de Contadores, cuyo enfoque fue la sostenibilidad, como lo indicaba su lema «construyendo confianza, habilitando la sostenibilidad».

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, hace un llamado a los profesionales contables para que desarrollen estándares de informes de sostenibilidad enfocados en una mejor gobernanza corporativa y un mundo sostenible.

Durante la inauguración del evento dijo que la sostenibilidad se basa en tres pilares: factores socioeconómicos, ambientales y económicos, que se traducen en personas, planeta y ganancias.

Sitharaman elogió los esfuerzos de la Fundación IFRS para formar la Junta de Estándares Internacionales de Sostenibilidad con el objetivo de desarrollar estándares globales de sostenibilidad.

“necesidad de que los contadores garanticen la equidad y transparencia en las operaciones que desarrollen”

La ministra de Finanzas también hizo hincapié en la necesidad de que los contadores garanticen la equidad y transparencia en las operaciones que desarrollen:

La independencia de los profesionales contables es extremadamente importante y significativa para transmitir confianza e integridad al elaborar los estados financieros. Su responsabilidad no se limita solo a los accionistas, ya que los informes son documentos públicos en los que confían las instituciones financieras, el Gobierno y los inversores minoristas.

Contadores a usar la Web 3.0

También invitó a los contadores a usar la Web 3.0 para mejorar la eficiencia de los procesos contables y, por lo tanto, ayudar a la generación significativa de información para ayudar a la toma de decisiones:

La Web 3.0 está superando nuestras vidas y la forma en que se recopila, procesa y cotiza la información financiera. Las innovaciones y las utilidades de la Web 3.0 como el blockchain, inteligencia artificial, análisis de datos y computación en la nube van a mejorar el proceso contable.

Se destacan las habilidades de los contadores

Debashis Mitra, presidente del Instituto de Contadores de la India, dijo que en medio de un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, nacen los verdaderos líderes.

TAMBIÉN LEE:   Cómo superar el síndrome del impostor como contador público

Los contadores tienen un conocimiento profundo de lo que pasa actualmente, tienen la capacidad de resolver situaciones adversas con la visión clara que los caracteriza y las habilidades para resolver problemas.

Tiene claro que los contadores tienen esa habilidad educativa, capacidad, comprensión profunda, que se requiere para ser los líderes del cambio del mañana.

En esta época en la que las economías mundiales están bajo presión, estoy encantado de ver que el organismo regulador de esta profesión, sea un modelo a seguir para otras organizaciones.

Los contadores están llamados a sacar adelante a las nuevas empresas

Suresh Prabhu, profesor del London School of Economics, durante un conversatorio enfocado en el mejoramiento del ecosistema de empresas emergentes, hizo un llamado de atención a los contadores:

Las empresas emergentes están en apogeo, pero la innovación ha existido siempre. En la actualidad, la tecnología debe impulsar la innovación, respaldada por los fondos disponibles que nos brindan inicios exitosos. Hoy la industria de las empresas emergentes de la India ocupa el tercer lugar en el mundo y puede crecer con un ecosistema sólido de empresas emergentes muy parecido al Silicon Valley.

Para él, a través de este ecosistema se puede convertir cualquier idea en una empresa comercial exitosa, «pueden llevar una empresa comercial a un nivel en el que tanto quienes invierten como quienes crearon la idea se benefician, una fórmula de ganar-ganar».

Prabhu invitó a todos los contadores a crear un ecosistema donde identifiquen soluciones que reduzcan la tasa de fracaso de las empresas y ofrezcan a la comunidad empresarial una idea de negocio viable, con gran potencial para convertirse en una gran empresa a futuro.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito