Muchas empresas están identificando flujos de datos valiosos y encontrando la forma de aprovecharlos. Los departamentos contables deben estar atentos a esto.
La escasez de personal puede ser el punto de partida para acelerar la adopción de nuevas soluciones basadas en tecnología.
Probablemente los departamentos contables de las empresas enfrentarán desafíos inesperados este nuevo año, pero al ser proactivos, los contadores públicos pueden ayudar a que se cumplan los objetivos financieros y comerciales que tengan las organizaciones este 2023.
La firma Crowe, en el artículo Challenges and opportunities for accounting departments in 2023, presenta una serie de oportunidades para que las áreas contables de las empresas den un salto de calidad. La publicación indica que predecir lo que se avecina es imposible:
En la actualidad, el nivel de volatilidad de la economía es extraordinariamente alto. La incertidumbre sobre la dirección de las tasas de interés, los temores de recesión y otras preocupaciones están creando desafíos para los departamentos de contabilidad en lo que respecta a la planificación.
Todas las incógnitas pueden hacer que el ejercicio de establecer un presupuesto anual sea casi imposible. Los departamentos de contabilidad deben tener la capacidad de realizar una sólida planificación de escenarios para abordar cualquier desafío que presente el entorno macroeconómico.
Este año brindará oportunidades para que las áreas contables de las organizaciones logren sus objetivos con formas nuevas y mejores. Los datos continúan siendo un tema relevante para las empresas en todos los departamentos.
Muchas empresas están haciendo un esfuerzo significativo para identificar flujos de datos valiosos y encontrar la forma de aprovecharlos.
Las áreas financieras y contables podrían usar varias formas de poner los datos a trabajar, incluido el análisis de la base de clientes, el estudio de diferentes líneas de negocios (para comprender cuáles son las más rentables) y la reducción de gastos.
Los contadores con visión a futuro seguramente se tomarán el tiempo suficiente para examinar las posibilidades, tanto en términos de lo que podrían aprender como de la forma en que podrían usar los datos para aumentar la eficiencia del sistema y los procesos.
Los desafíos del mercado laboral que enfrentan las empresas, como la escasez de personal y demás limitaciones, pueden verse como el punto de partida para acelerar la adopción de nuevas soluciones basadas en tecnología, concepto que está desempeñando un papel cada vez más importante en los negocios.
Las áreas contables podrían aprovechar oportunidades como la exploración de la automatización, la modificación de sistemas e informes o la subcontratación de algunos componentes del flujo de trabajo.
Si bien se necesita tiempo, esfuerzo y recursos dedicados para identificar un papel para la automatización con el fin de optimizar los procesos comerciales y aumentar la eficiencia, esta inversión puede generar dividendos, sin importar lo que traiga el entorno macroeconómico.
La automatización de los procesos manuales puede reducir las ineficiencias y permitir que los trabajadores dediquen su tiempo a un trabajo más dinámico y de mayor valor, una situación beneficiosa tanto para los empleados como para las empresas.