Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Descuentos tributarios para los contribuyentes del régimen simple por el año gravable 2023


régimen simple

La Ley 2277 de 2022 introdujo varias novedades al régimen simple de tributación, las cuales empezarán a regir a partir del año gravable 2023, entre ellas algunas relacionadas con los descuentos tributarios a los que podrán acceder estos contribuyentes.

Conoce todos los detalles aquí.

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cuáles son los descuentos tributarios a los que podrán acceder los contribuyentes del régimen simple por el año gravable 2023 tras las novedades introducidas por la Ley 2277 de 2022.

De acuerdo con lo expuesto por nuestro conferencista, el artículo 46 de la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022 adicionó un inciso segundo al artículo 912 del Estatuto Tributario –ET–, en el cual estableció que, los contribuyentes del régimen simple podrán tomar como descuento tributario el gravamen a los movimientos financieros que haya sido efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente de que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor y no exceda del 0,004 % de sus ingresos netos.

Dicho descuento no podrá exceder el impuesto a cargo del contribuyente perteneciente al régimen simple y la parte que corresponda al impuesto de industria y comercio no podrá ser cubierta con dicho descuento.

No obstante, según precisa la norma, el contribuyente del SIMPLE podrá optar por el descuento señalado en el inciso primero del artículo 912 del ET, consistente en el 0,5 % de los ingresos recibidos mediante tarjetas de crédito, débito u otros mecanismos de pago electrónico, o bien el descuento del gravamen a los movimientos financieros. Sin embargo, en ningún caso dichos descuentos pueden ser empleados al mismo tiempo por el contribuyente en su declaración anual del SIMPLE.

En este orden de ideas, los contribuyentes del régimen simple, al momento de preparar su declaración anual del año gravable 2023 (la cual se presentará durante el año 2024) deberán analizar cuál de los dos descuentos tributarios es más beneficioso y optar por alguno de estos.

Recuerda que desde Actualícese preparamos un completo análisis de 360o sobre la reforma tributaria, en el cual podrás conocer otros detalles muy importantes sobre esta nueva ley. Consúltalo en: Reforma tributaria 2022: estos son los cambios más importantes de la Ley 2277 de 2022.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes y/o sociedades a las que no afecta la tasa de tributación depurada –TTD–

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,