Liquidador en Excel para la determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido


Liquidador en Excel para la determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido
Actualizado: 4 septiembre, 2023 (hace 7 meses)

Este liquidador está incluido en el [Pack de Formatos] Casos prácticos en Excel sobre impuesto diferido en 2022. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido.

Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos.

El artículo 772-1 del ET menciona que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad deberán contar con un sistema de control o de conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones tributarias.

Por tanto, se hace necesario comparar los valores de las partidas tanto de activos como pasivos, para establecer en cuáles de ellas existen diferencias temporarias.

Diferencias temporarias e Impuesto diferido

De acuerdo con la NIC 12 y la sección 29 del Estándar para Pymes, las diferencias temporarias son diferencias entre el valor contable y el valor fiscal, que surgen de revisar los valores reconocidos de activos y pasivos cuya liquidación o recuperación se espera que a futuro afecte la liquidación del impuesto a las ganancias.

De esto se puede decir que, si la liquidación o recuperación de activos y pasivos no afecta el impuesto a las ganancias a futuro, o si no hay diferencias entre los valores contables y fiscales de las partidas, no hay lugar al cálculo de impuesto diferido.

Ahora bien, de la comparación de estos valores contables y fiscales se pueden generar:

Diferencias temporarias imponibles

El valor contable del activo es mayor que el valor fiscal o el valor contable del pasivo es menor que el valor fiscal, ya que se generará una diferencia temporaria imponible, que generaría un impuesto diferido pasivo (diferencias que dan lugar a valores imponibles al determinar la ganancia fiscal correspondiente a períodos futuros; en otros términos, un pago de un mayor impuesto de renta en períodos posteriores cuando el importe en libros del activo se haya recuperado o el importe del pasivo se haya liquidado).

Diferencias temporarias deducibles

Si el valor fiscal es mayor que el valor contable del activo o el valor fiscal es menor que el valor contable del pasivo, ya que se generará una diferencia temporaria deducible, que da lugar a un impuesto diferido activo (diferencias que generan valores deducibles al determinar la ganancia fiscal correspondiente a períodos futuros; en otros términos, un pago de un menor impuesto de renta en períodos futuros cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el importe del pasivo se haya liquidado).

TAMBIÉN LEE:   Guías prácticas para llevar a cabo la asamblea de accionistas o junta de socios

Liquidador en Excel para la determinación del impuesto diferido

Con este formato podrás rápidamente identificar si los rubros de la partida a evaluar generan diferencia, su naturaleza y si da lugar a impuesto diferido activo o pasivo. Adicionalmente, te invitamos a revisar el material relacionado al final de la herramienta para que amplíes tus conocimientos sobre el tema.

Descarga aquí nuestro:

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,