Dian dispone herramientas para elaborar la declaración de renta de personas naturales AG 2021


Dian dispone herramientas para elaborar la declaración de renta de personas naturales AG 2021

El 9 de agosto de 2022 inician los vencimientos de los plazos para que las personas naturales presenten su declaración de renta por el AG 2021.

La Dian ha dispuesto un micrositio en el cual los usuarios pueden acceder a información detallada, así como a herramientas para elaborar la declaración de renta.

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022, las personas naturales obligadas a presentar la declaración de renta del año gravable 2021 deberán cumplir con este requerimiento atendiendo las novedades y demás disposiciones aplicables.

Así, con el propósito de facilitar la presentación y pago de la declaración del impuesto de renta de las personas naturales, la Dian ha habilitado las herramientas necesarias para que cerca de 4,5 millones de ciudadanos cumplan de manera oportuna con esta obligación.

Lo anterior es una apuesta de la Dian por promover la cultura de la contribución, responsabilidad colectiva y compromiso con Colombia.

Ahora bien, en el micrositio dispuesto por la Dian dentro de su página web cualquier persona podrá acceder a información detallada acerca de la obligación de presentar la declaración de renta, además de contar con herramientas de facilitación que le permitirán cumplir con este deber, entre las cuales se encuentran:

Programa Ayuda Renta 2021

Como es costumbre, cada año la Dian libera su aplicativo Ayuda Renta para la elaboración de la declaración de renta de personas naturales. Este consiste en una herramienta en Excel de distribución gratuita, la cual ha sido diseñada con el propósito de facilitar, hacer más ágil y sencillo el diligenciamiento de la declaración de renta de las personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes residentes (ver nuestro editorial Ayuda Renta para año gravable 2021: ya se encuentra listo el aplicativo de la Dian para su descarga).

Este programa puede ser descargado desde la página web de la Dian para elaborar el borrador de la declaración de renta del año gravable 2021 y, con base en dicho borrador, diligenciar el formulario 210 definitivo en el portal Muisca de dicha entidad.

Hazlo tú mismo

Con el propósito de dar a conocer a todas las personas naturales la información relacionada con la declaración de renta, además de facilitar el diligenciamiento, presentación y pago del impuesto de renta a cargo, la Dian pone a disposición de los usuarios la herramienta “Hazlo tú mismo”, la cual consiste en un esquema guiado paso a paso que le permite saber a las personas naturales si están o no obligadas a presentar la declaración, conocer la clasificación y definir las rentas cedulares, además de guiarles en el diligenciamiento, presentación y pago del impuesto.

“La declaración de renta sugerida es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de datos informados por terceros en el reporte de información exógena”

Esta herramienta permite a los usuarios aprender de forma práctica la información sobre la declaración de renta, contribuyendo a llevar a cabo una ruta clara en el proceso de elaboración y presentación de la declaración para el cumplimiento oportuno de su obligación.

Declaración de renta sugerida

La declaración de renta sugerida es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de datos informados por terceros en el reporte de información exógena.

TAMBIÉN LEE:   Contratistas del estado a ponerse al día con la DIAN

Con este mecanismo, la Dian pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2021 una declaración de renta en donde se encontrarán prediligenciadas ciertas casillas relacionadas con el patrimonio, rentas de trabajo, rentas por honorarios, de capital y no laborales, ingresos no constitutivos de renta, aportes voluntarios a cuentas AFC FVP y/o AVC. Además de las casillas de los ingresos por concepto de pensiones, dividendos y participaciones, así como ganancias ocasionales, descuentos tributarios, anticipos de renta, saldos a favor y retenciones en la fuente.

Esta información puede ser editada por el contribuyente para ajustarla a su realidad económica, jurídica y financiera, adicionando o eliminando cualquier dato.

Abecé de la declaración de renta

La Dian ha dispuesto una guía en PDF titulada Abecé: Declaración de renta personas naturales año gravable 2021, en la cual describe los aspectos generales que deben tener en cuenta todas las personas naturales obligadas a cumplir con la presentación de la declaración de renta correspondiente al año gravable 2021.

Con este documento las personas naturales podrán estudiar desde los aspectos relacionados con la residencia fiscal para efectos de la declaración de renta y los documentos necesarios para elaborar la declaración, hasta como diligenciarla y presentarla ante la Dian.

Reporte de terceros

Desde el 23 de julio de 2022 la Dian liberó el archivo con la información de los datos reportados por terceros en la información exógena del año gravable 2021, el cual podrán emplear las personas naturales para verificar la información con la cual elaboran su declaración de renta (ver nuestro editorial Disponible consulta de datos reportados por terceros para declaraciones de renta de personas naturales AG 2021).

“la información reportada por terceros no es indispensable para diligenciar y presentar la declaración de renta, sí se convierte en una herramienta de facilitación”

Si bien, la información reportada por terceros no es indispensable para diligenciar y presentar la declaración de renta, sí se convierte en una herramienta de facilitación que permite al contribuyente validar los datos frente a su realidad económica y financiera, a fin de consolidar la información necesaria al momento de cumplir con esta obligación.

Nota: recuerda que desde Actualícese hemos preparado un completo análisis de 360 grados en donde encontrarás un compendio de nuestros mejores artículos, videos, liquidadores y publicaciones. Consúltalo en Declaración de renta personas naturales en 11 pasos.

Además, recuerda que con nuestra Cartilla Práctica Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural: año gravable 2021 podrás elaborar una correcta declaración de renta de persona natural siguiendo los 9 pasos explicados en detalle en esta Cartilla Práctica. Contiene las novedades normativas que necesitas conocer y diverso material complementario para apoyarte en el proceso.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito