La Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF- anuncio la medida que a partir de hoy 1 de abril entra oficialmente la regulación que exige a los usuarios de criptomonedas, en el país, reportar ante el organismo cualquier tipo de transacción individual con monedas digitales que superen los USD $150 o los USD $450, en caso de ser varias operaciones.

Esta medida fue calificada por muchos como “una medida un tanto extrema” para intentar poner control sobre las operaciones con criptomonedas, a pesar de las críticas todo apunta a que la misma comenzará a operar en la fecha originalmente acordada.

Según aclara la UIAF, las medidas se amparan en las recomendaciones establecidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI / UIAF) en el marco de la prevención y detección de operaciones para el lavado de activos y financiamiento de actos terroristas, especialmente a través del uso de monedas digitales como Bitcoin.

La UIAF menciona que, “para gestionar y mitigar los riesgos que surjan de los activos virtuales, el GAFI indica que “los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados para propósitos antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivos”.

La UIAF aclara que las personas implicadas deberán asumir una multa o sanción establecida por la Superintendencia de Sociedades.

Por el momento, todo parece indicar que la medida se aplicará tal y como fue planteada. Sin embargo, queda esperar y ver si esto arroja los resultados originalmente esperados por la UIAF.

Fuente: Diario Bitcoin.

TAMBIÉN LEE:   Documento soporte en compras a no obligados a facturar será electrónico a partir de enero 31 de 2022