«En ningún país existe un sistema con un solo régimen administrado por los fondos privados»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 noviembre, 2016

«En ningún país existe un sistema con un solo régimen administrado por los fondos privados»

Así lo ha manifestado Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, como respuesta a Sergio Clavijo, presidente de ANIF, quien afirmó que dicha entidad debería desaparecer. Según Olivera, Colpensiones es financieramente sólida y busca que el Estado proteja la vejez de sus ciudadanos.

El 14 de septiembre de 2016, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –ANIF– expresó que Colpensiones debería ser cerrada, pues, según él, carece de sostenibilidad financiera. Al respecto, Mauricio Olivera González, el presidente de dicha administradora del Régimen de Prima Media –RPM–, manifestó que “en ningún país del mundo existe un sistema en donde solo haya el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS–, que es administrado por los fondos privados”.

“En todos los países del mundo de una u otra forma existe el equivalente al Régimen de Prima Media que administra Colpensiones, porque esto le asegura al Estado proteger la vejez de sus ciudadanos”, precisó Olivera González.

Según Olivera González: “Colpensiones es financieramente sólida, en 4 años resolvimos lo que al Instituto de Seguros Sociales ISS, le hubiera tardado 6 años; es decir le ahorramos al país 2 años de administración que equivalen a más de 1 billón de pesos”.

Y agregó: “el presidente Juan Manuel Santos creó Colpensiones para fortalecer el RPM y dar solución a los múltiples problemas que tenía el ISS y en esa labor hemos cumplido. En los 4 años de creada la entidad superamos el ‘Estado de Cosas Inconstitucional’ declarado por la Corte Constitucional; además alcanzamos un 99.8% de avance en las solicitudes de reconocimiento de pensión y estamos dentro de las 20 empresas más queridas y confiables para los colombianos”.

Olivera González reconoció que la administración del RPM es uno de los gastos más importantes de la nación, pero insistió en que “en ningún momento el Estado colombiano ha dejado de pagar una sola pensión y no va a dejar de hacerlo”.

Colpensiones se financia en su mayor porcentaje con el Presupuesto General de la Nación –PGN–, pero además una parte viene del recaudo de los afiliados recaudo y otra parte proviene de los traslados de fondos privados, que solo el años pasado sumaron 6.5 billones de pesos.

“ANIF dice que es necesario cerrar Colpensiones por problemas financieros, pero esa situación sería más perjudicial que benéfica para el país. El principal problema del sistema pensional colombiano, es la baja cobertura y la población vulnerable y para esa situación se está trabajando con programas como los Beneficios Económicos Periódicos BEPS, la pensión familiar, la cotización por semanas entre otros”, explicó el presidente de Colpensiones.

Los BEPS ya tienen más de 520.000 vinculados y la meta para este cuatrienio es llegar a los un millón doscientos mil vinculados, con lo cual ampliamos coberturas y le aseguramos una vejez digna y tranquila a los colombianos.

Apoyo del gobierno

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, frente a la situación afirmó que no comparte lo expresado por el Presidente de ANIF, al referirse al cierre del RPM con Prestación Definida, uno de los regímenes legales del Sistema General de Pensiones, por los que los colombianos hoy pueden optar.

“El Ministerio de Trabajo recuerda que desde que se creó el Sistema General de Pensiones en la Ley 100 de 1993, uno de los objetivos era crear dos regímenes que funcionaran con reglas y condiciones diferentes para pensionarse”

El Ministerio de Trabajo recuerda que desde que se creó el Sistema General de Pensiones en la Ley 100 de 1993, uno de los objetivos era crear dos regímenes que funcionaran con reglas y condiciones diferentes para pensionarse, y así poder escoger el mejor, por lo que darle continuidad al Régimen de Prima Media asegura la consecución de dicho logro.

Adicionalmente con Colpensiones, el gobierno nacional ha venido dando un fortalecimiento a la institucionalidad del régimen y se ha logrado superar el estado de cosas inconstitucional por lo que hoy los trámites se deciden en tiempos razonables, lo que ha traído como resultado que sea una entidad efectiva y competitiva con los fondos privados.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ