¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?: MinHacienda propone una tributaria territorial


¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?: MinHacienda propone una tributaria territorial

El ministro de Hacienda dice que esta nueva reforma tributaria permite poner más atención a los impuestos territoriales a partir de sus necesidades particulares.

Expertos en economía indican que pensar en una nueva reforma tributaria puede resultar bastante delicado.

Te contamos más al respecto.

MinHacienda, en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, manifestó el pasado 25 de noviembre de 2022 que presentaría una nueva reforma tributaria para el 2023.

Esta nueva reforma tributaria se centrará en los impuestos municipales y departamentales, tales como el ICA, el impuesto predial, entre otros.

El objetivo de esta reforma tributaria es poder centralizar estos impuestos, es decir, que todos los municipios y departamentos tengan la misma estructura tributaria y no diferente como hasta ahora. Ocampo manifestó:

Debo señalar que el Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales. Eso es más como una racionalización de un sistema que es muy completo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor.

¿Hay razones para una nueva reforma tributaria?

Según ha explicado el ministro de Hacienda, la idea de una nueva reforma tributaria es conformar un sistema tributario más eficaz que permita mejorar los ingresos y combatir la evasión de impuestos que se presenta en municipios y departamentos.

En relación con lo manifestado por el ministro de Hacienda, diferentes expertos dicen que esta nueva reforma tributaria permite poner más atención a los impuestos territoriales a partir de sus necesidades particulares.

Pedro Enrique Sarmiento, comisionado experto para la reforma tributaria territorial, manifestó a Noticias Caracol que:

Se trata de actualizar los impuestos territoriales en lo que se refiere a entes subnacionales, municipios para simplificarlos, muy seguramente para reducirlos, para hacer más eficiente la administración tributaria, como recomendamos nosotros.

De igual manera, Daniel Escobar, asesor de entidades territoriales y de la misión de descentralización, explicó que:

En caso de los municipios, el 75 % de los ingresos tributarios está concentrado en 3 tributos, impuesto de industria y comercio, impuesto predial unificado y generalmente la sobretasa a la gasolina, y el 25 % restante está en 20 tributos más, tributos que hoy en día son antiguos, no dan seguridad jurídica a los ciudadanos, no permiten a los municipios cumplir con funciones.

Problemas de una nueva reforma tributaria

“ con la aprobación de la reforma tributaria que va a afectar los bolsillos de los colombianos este año, pensar en una nueva reforma tributaria puede resultar bastante delicado”

Expertos en economía indican que con la aprobación de la reforma tributaria que va a afectar los bolsillos de los colombianos este año, pensar en una nueva reforma tributaria puede resultar bastante delicado.  

TAMBIÉN LEE:   El salario mínimo para 2023 debería aumentar un 13,5%: Fedesarrollo

Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar-Davivienda, aseguró para Portafolio que la idea de una reforma tributaria territorial no es nueva:

Ha habido muchos intentos. El primero fue el de Rudolf Hommes, en 1994, con el intento de una reforma de los impuestos y de la administración tributaria territorial.

Agregó además que:

Hay varios problemas, pero quizás el más importante sea el impuesto del ICA (impuesto de industria y comercio), cuya base gravable son las ventas y la facturación y no el valor agregado, entonces tiende a ser más oneroso en las actividades de comercio que en las manufactureras u otros sectores. El ICA grava la venta y hace que sea un impuesto inequitativo, es un impuesto que hay que reformar.

En concordancia con Langebaek, Jorge Restrepo también menciona a Portafolio que:

Si bien en las regiones cobran ese tributo, en parte lo asume la Nación en un descuento tributario, y ahora la reforma tributaria lo redujo, lo que hace que haya un incentivo cada vez mayor para que las regiones cobren cada vez más ese impuesto, y, además, compitan entre ellas.

Si bien este sería un proyecto que es políticamente muy difícil y esa reforma no se ha podido hacer en el pasado, es una iniciativa importante porque en Colombia cada vez más hay una competencia tributaria entre las regiones y la Nación, y de diferentes zonas del país entre sí.

¿Pero qué está pasando con el recaudo de los municipios y departamentos?

De acuerdo con lo indicado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, actualmente existen un gran número de tributos departamentales que se encuentran dispersos en diferentes leyes.

Para el ministro Ocampo, lo dicho en el párrafo anterior hace que el cumplimiento de estas leyes sea complejo, aumente la evasión y su actualización sea casi escasa. 

Juan Carlos Vinasco, director de litigio tributario en la firma DLA Piper Martínez Beltrán, dijo a Portafolio:

Llama la atención el bajo nivel que representa el recaudo de los impuestos departamentales, los cuales no alcanzan en promedio el 0,8 % del PIB y llegan al 3,8 % del total del recaudo tributario que se efectúa en todo el país (sumando los impuestos nacionales y territoriales).

Además, dijo que:

Se evidencia la cada vez mayor dependencia que tienen los departamentos de su participación en las rentas nacionales y en las transferencias que efectúa la Nación, las cuales representan más de la mitad de sus ingresos totales y se acentúa en los departamentos de baja población y poca actividad económica.

Finalmente, otro de los inconvenientes es que el recaudo tributario se concentra en pocos departamentos, tales como Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito