Este curso te explica cómo procesar tu información para el cierre contable


14 enero, 2022

La mayoría de las empresas que operan en el país ya comenzaron con el proceso de cierre contable para cerrar las cuentas de resultados y elaborar los estados financieros. Para esto, las gerencias analizan todas las cuentas que tienen en su contabilidad, como las inversiones, y los métodos de medición.

cierre contable

La mayoría de las empresas que operan en el país comienzan el período de cierre contable el 31 de diciembre de cada año, esto indica que actualmente ellas están ejecutando este proceso. Durante este período, las organizaciones realizan todas las actividades programadas para cerrar las cuentas de resultados –ingresos, gastos y costos–. Con la información procesada y lista, el área contable elabora los estados financieros para su posterior presentación a los usuarios.

Durante este proceso, las entidades evalúan todas las cuentas que tienen en su contabilidad y que tuvieron movimientos durante el período. En el caso de las inversiones, deben analizar si tienen control, influencia significativa o ninguna de las dos, para saber si aplican el método de participación en su contabilización. Por otro lado, en las propiedades, planta y equipo evalúan su deterioro, depreciación y gastos en que se haya incurrido, para registrarlo al activo o como gasto. Igualmente, deben revisar las propiedades de inversión y definir si es necesario una reclasificación de alguna propiedad a otra.

Todas estas cuentas deben ser evaluadas durante el proceso de cierre contable para informar sus valores reales en los estados financieros. Debido a la importancia de este análisis, Actualícese presenta el curso Cierre contable – inversiones y método de participación. Este es un evento virtual liderado por el Dr. Ramiro Pardo, quien explica detalladamente cómo identificar si una inversión tiene control, influencia significativa y, con base en esto, cómo contabilizarse. Además, explica el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo y las propiedades de inversión para el cierre contable.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: efectos de entregar bienes y servicios a clientes sin recibir el pago

Este producto está dirigido a todos los profesionales del área contable que se encuentran realizando este proceso en las empresas, como también a todos aquellos que necesiten o quieran reforzar el conocimiento acerca del tratamiento contable de esto rubros y cómo preparar los estados financieros y sus notas.

 


 

Características:

  • Conferencista: José Ramiro Pardo
  • Metodología: 50 % práctico
  • Duración: 4 horas
  • Fecha de grabación: 26 de noviembre de 2021
  • Fecha de publicación: 4 de enero de 2022

Conferencista:

José Ramiro Pardo Rodríguez

Contador público de la Universidad Central, especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia. Es máster en Administración de la Universidad Sergio Arboleda y de la Politécnica de Valencia. Tiene certificado en Normas Internacionales de
Auditoría –NIA– y en Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– por la Association of Chartered Certified Accountants –ACCA–.

Fue director del posgrado de Revisoría Fiscal y coordinador del Área Contable de la Universidad la Gran Colombia. Entre 2003 y 2009 fue asesor del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Ha realizado más de 200 implementaciones de NIIF entre grupos 1 y 2, y es consultor de importantes empresas respecto a procesos de transición a NIIF, temas de auditoría, revisoría fiscal, impuestos, valoración de empresas, entre otros.   

Desde el 2014 es managing partner de JPA Colombia, firma multinacional de auditoría francesa. Tiene 24 años de experiencia en revisoría fiscal y ha sido consolidador de estados financieros de varios grupos empresariales. Actualmente, es docente de posgrados en temas de NIIF, consolidación de estados financieros y Normas Internacionales de Auditoría en prestigiosas universidades del país y ha asistido como ponente internacional sobre temas de las NIIF en firmas a nivel mundial.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido por deterioro de inventario en 2021: caso práctico en Excel


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 enero, 2022
    (hace 6 días)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace