“Hay que ver la factura electrónica como una oportunidad de ahorrar costos, no como una obligación”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 febrero, 2019

“Hay que ver la factura electrónica como una oportunidad de ahorrar costos, no como una obligación”

David Ortiz, presidente de Siigo asegura en entrevista con Actualícese que la factura electrónica, además de combatir la evasión, es un trampolín para que los empresarios utilicen la tecnología en sus negocios y así den un primer paso tecnológico para ser más competitivos.

El presidente del facturador electrónico Siigo, David Ortiz, dice que todavía existe incertidumbre por las definiciones alrededor de la factura electrónica, las cuales están pendientes por parte de la Dian, en términos del proceso y los costos asociados a su implementación.

¿De qué forma la factura electrónica combate la evasión fiscal como aliado de la Dian?

Más allá de ser un mecanismo para combatir la evasión, la factura electrónica es vista como un impulso para que los empresarios que hoy no usan tecnología en sus negocios den ese primer paso tecnológico para ser más competitivos. Ahora bien, la implementación de este mecanismo disminuye los niveles de evasión fiscal, pues incide directamente en la fuente del recaudo del IVA, que es la generación de la factura.

Estamos convencidos de que este tipo de procesos no pueden afectar al empresario de ninguna manera, y es por esto que decidimos poner a su disposición un módulo totalmente gratuito que le permite hacer hasta 20 facturas electrónicas mensuales totalmente sin ningún costo; así colaboramos con los intereses del Gobierno e introducimos al empresario al mundo de la tecnología, con un producto fácil de usar y gratis.

¿Cómo ha sido el papel de la Dian en todo este proceso? ¿Piensa que se ha capacitado bien a los interesados?

Sí. Aunque todavía existe mucha incertidumbre por parte de los empresarios por las definiciones pendientes, lo importante es que los empresarios deberían aprovechar este momento para introducir tecnología de punta a sus procesos administrativos y contables, para así mejorar la probabilidad de éxito de sus negocios.

A nivel tributario y contable, ¿cuáles son las ventajas que ofrece la factura electrónica?

“Ahora, específicamente con facturación electrónica, ahorran en costos de envío de la factura impresa y ganan agilidad en la generación de reportes financieros y de impuestos”

Lo primero es saber que al usar un software para manejar sus facturas van a ganar control, entendimiento y eficiencia en el manejo de sus empresas. Ahora, específicamente con facturación electrónica, ahorran en costos de envío de la factura impresa y ganan agilidad en la generación de reportes financieros y de impuestos. Así mismo, le ayuda al empresario en su proceso de recaudo de cartera, pues facilita la radicación oportuna de las facturas y, por ende, el pago por parte de su cliente es más rápido.

¿Qué beneficios ofrece esta herramienta a otros frentes económicos?

Reduce gastos en el proceso de radicación de facturas. Actualmente, este proceso involucra costos de papelería, impresión, manipulación y transporte que golpean la utilidad de las empresas. Esto, sumado al aumento de la cartera pendiente de recaudo por no efectuar la radicación oportuna de las facturas. Con la factura electrónica todos estos costos se eliminan, ya que el proceso es totalmente automático y en tiempo real, al estar toda la información gestionada directamente en la nube.

¿Qué dificultades han encontrado los contribuyentes para afrontar esta obligación?

Existe incertidumbre por las definiciones que están pendientes por parte de la Dian, por el proceso y costos asociados a su implementación.

¿Qué recomendaciones se le puede dar a los contribuyentes para afrontar el proceso?

En primer lugar, ver la implementación de la facturación electrónica no como una obligación, sino como una oportunidad de ahorrar costos, acortar el proceso de recaudo de cartera y optimizar procesos operativos al interior de la empresa.

Posteriormente, asesorarse con su contador acerca del proceso a seguir para implementar la facturación electrónica en su empresa. En este punto tendrá oportunidad de identificar qué procesos internos y externos de su empresa pueden optimizarse gracias a este cambio.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…