Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Honorarios del contador público: tenga en cuenta que los trámites y las horas extras cuestan


Honorarios contador público

Aquí hablaremos sobre...

  • A la hora de cobrar honorarios el tiempo extra cuesta
  • Trámites de procedimientos tributarios requieren un trato especial
  • No pasar por alto lo que la firma del contador público significa
  • Debe existir congruencia entre la reciprocidad de la propuesta, su calidad y los honorarios

A la hora de fijar honorarios, Claudia Camargo afirma que para completar las tareas encargadas el contador público debe trabajar jornadas extensas por lo que este factor se debe reconocer.

Para Zulima López, lo esencial es que exista una noción de congruencia entre la reciprocidad de la propuesta, su calidad y los honorarios.

Para Claudia Camargo Arias, socia líder de BSO e Impuestos de BDO Colombia, determinar el valor de los honorarios por parte de los contadores públicos es una pregunta que está en nuestra mente todo el tiempo cuando se está trabajando como profesionales independientes.

Camargo afirma que en todo este proceso se debe entender la importancia de la tarea a desarrollar. «Esto permitirá identificar si requiere un número de horas importante en la ejecución si es un tema operativo. El número de horas no solo tendrá que comprender los tiempos de ejecutar la tarea, sino aquellos de planearla, completarla y asegurarla», indica esta contadora pública, especialista en Derecho Tributario.

“si la tarea la conocemos muy bien, debemos cobrar por el conocimiento que tenemos”

Generalmente hay procedimientos en los cuales las horas de aseguramiento o confirmación pueden representar un número importante en inversión. Sin embargo, si la tarea la conocemos muy bien, debemos cobrar por el conocimiento que tenemos, determinando las horas que llevaría hacer dicha tarea por parte de la persona que no conoce el procedimiento y que nos contrata.

A la hora de cobrar honorarios el tiempo extra cuesta

Un segundo punto a tener en cuenta es considerar el tiempo solicitado para completar las tareas o asesorías solicitadas.

«Muchas veces recibimos como contadores o profesionales independientes tareas que requieren completarse en tiempos muy cortos, para lo cual, se deben trabajar jornadas extensas que no deberían ser diferentes a reconocer lo que un trabajo en tiempo extra cuesta», dice.

En este escenario es importante considerar este concepto como si se remunerara a un trabajador bajo un contrato de trabajo laboral regular.

Trámites de procedimientos tributarios requieren un trato especial

Un punto en el que pone lupa Camargo Arias es que los procedimientos tributarios, generalmente requieren un conocimiento especializado.

«A veces, muchos de los temas solicitados están relacionados con procedimientos para completar ante las autoridades tributarias ya sean de carácter nacional, distrital o municipal. En este caso, sugerimos que los procedimientos deben considerar horas de revisión de normas, cálculos y manejo de software», sugiere.

Lo anterior debe verse reflejado en los honorarios sugeridos. Muy importante tener presente que estos trámites no se completan en un solo momento, sino que tienen inversiones posteriores por horas de revisión, respuestas a preparar y atención a visitas por parte de las autoridades tributarias.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Recomendaciones para contadores sobre los reportes de sostenibilidad: una mirada a la circular de la Supersociedades

No pasar por alto lo que la firma del contador público significa

Finalmente, afirma que se debe estar atento a los documentos que requieran las firma del contador público. «Como seguramente también es muy común, es importante resaltar la importancia que tiene la firma y puesta a disposición de cualquier documento el número de tarjeta profesional que nos ha sido asignada como profesionales del área», dice.

Independientemente de lo largo o extenso del documento, el contador público con su firma está dando fe pública que el documento es cierto, fidedigno y fue preparado de acuerdo con las normas aplicables para cada uno de los procedimientos certificados.

«En este caso, sin duda, aunque pueda no existir una forma fácil de determinar el valor, sugerimos no pasar por alto lo que la firma significa y reconocer a través de los honorarios el costo del conocimiento y del uso de la tarjeta profesional al servicio de la entidad o tercero», indica.

Debe existir congruencia entre la reciprocidad de la propuesta, su calidad y los honorarios

Zulima López Arango, Salary Partner de Auditoría y Revisoría Fiscal en Russell Bedford GCT Colombia, afirma que asignarle un costo a los honorarios es una consecuencia variable.

«Ninguna organización es igual a otra en tanto sus expectativas y necesidades generalmente habrán de fluctuar. Por eso, resulta fundamental escuchar con criterio cada responsable de la empresa que solicita un servicio, con el fin de sienta que no solo el costo, sino lo que lo soporta, es consecuente con lo que él ha manifestado», afirma esta contadora pública certificada en Normas Internacionales de Auditoría por el ACCA.

El siguiente paso, desde su punto de vista, es considerar una serie de aspectos estándar como son: el alcance del servicio, sector, tamaño de la empresa (ingresos, activos, volumen de transacciones).

«En la parte fiscal se debe determinar el alcance y la magnitud de las responsabilidades legales y tributarias; complejidad y cantidad de las obligaciones a presentar. Lo esencial es que exista una noción de congruencia entre la reciprocidad de la propuesta, su calidad y los honorarios», aconseja.

Material relacionado

Productos relacionados:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,