Hay varios métodos para determinar el monto de los honorarios del contador público.
El profesional contable debe considerar su experiencia, el tipo de servicio y los requerimientos del proyecto antes de establecer un monto apropiado para los honorarios.
Conoce más detalles a continuación.
El monto de los honorarios del contador público puede variar por múltiples factores como el tipo de servicio y la experiencia del profesional.
Por lo tanto, es importante determinar el monto correcto para los honorarios de un contador público evitando situaciones donde los contadores puedan cobrar tarifas excesivas o mínimas.
Con la encuesta ¿Cómo están realmente los honorarios profesionales del contador público?, en la que se registraron 2.125 personas, buscamos, entre otras cosas, analizar los métodos más frecuentemente utilizados para determinar el monto de los honorarios de los contadores públicos.
Consulta a continuación, de primera mano, la socialización de resultados de esta encuesta:
La determinación de los honorarios adecuados para un trabajo contable es un proceso complicado y requiere la consideración de diferentes factores.
Un contador debe tener en cuenta el tamaño y la complejidad de la contabilidad que se realiza, el tiempo requerido para realizar los trabajos, el grado de responsabilidad asociado con la labor, el nivel de experiencia de los contadores involucrados, el costo de los servicios profesionales y el valor de la información contable para los usuarios.
Con los resultados de la encuesta nos dimos cuenta de que el método de pago más usado entre los contadores públicos encuestados para los servicios tributarios ha sido: «un monto fijo previamente determinado por mí mismo, independiente de los valores declarados».
Esto significa que el 50 % de los contadores consultados estableció sus propias tarifas de acuerdo con el tipo de servicio y no con la complejidad del trabajo, lo cual sugiere que no hay diferencia para ellos con respecto a si el declarante es un asalariado o una persona con múltiples fuentes de ingresos, por ejemplo.
Se observa que el mismo patrón se aplica a otras áreas profesionales distintas a los impuestos, ya que el 37 % indicó fijar un monto independientemente de la tarea a realizar.
Desde nuestra perspectiva, el profesional contable debe considerar su experiencia, el tipo de servicio y los requerimientos del proyecto antes de establecer un monto apropiado para los honorarios. Esto ayudará a garantizar que el contador reciba una compensación adecuada por el trabajo que realice.
Material relacionado