IAASB propone enmiendas de alcance limitado para llevar a cabo cambios al Código IESBA


El IAASB publicó las enmiendas propuestas de alcance limitado a la NIA 700 (revisada) y a la NIA 260 (revisada)

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento -IAASB- publicó las enmiendas propuestas de alcance limitado a la Norma Internacional de Auditoría 700 (revisada), Formación de una opinión e información sobre estados financieros y a la NIA 260 (Revisada), Comunicación con los encargados del gobierno corporativo. 

Las enmiendas propuestas ayudarán a hacer operativos los cambios aprobados recientemente al Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) relacionados con entidades cotizadas y de interés público.

Los cambios al Código IESBA requieren que las empresas divulguen públicamente cuándo se han aplicado los requisitos de independencia para las entidades de interés público en una auditoría de estados financieros.

“Existen mayores expectativas sobre la independencia del auditor para las auditorías de entidades de interés público. Los cambios recientes al Código IESBA, reforzados a través de los cambios propuestos por el IAASB a las NIA, mejorarán la transparencia para el público sobre la aplicación de los requisitos de independencia para las auditorías de los estados financieros de las entidades de interés público”, dijo el presidente del IAASB, Tom Seidenstein.

“Esta es una señal más de la mejora de la coordinación IAASB-IESBA, un compromiso estratégico de ambas juntas en nuestro esfuerzo conjunto para servir mejor al interés público”, agregó.

Este Proyecto de Norma es parte de un proyecto más amplio del IAASB que responde a las revisiones recientes del Código IESBA relacionadas con las entidades cotizadas y de interés público, que se llevan a cabo en dos vías: esta es la vía 1. Otras enmiendas de alcance limitado que pueden considerarse en la vía 2, en un cronograma separado y con una fecha de vigencia posterior, incluyen:

  • Alinear en la mayor medida posible las definiciones y los conceptos clave subyacentes a las definiciones de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (ISQM) y las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) relacionadas con las entidades cotizadas y de interés público con las definiciones y los conceptos clave del IESBA en las revisiones de las Código IESBA; y
  • Considerar la aplicabilidad de los requisitos diferenciales existentes para las entidades que cotizan en las NIGC y las NIA, y si estos deben modificarse a la luz de las revisiones de IESBA que abordan las definiciones de «entidad que cotiza en bolsa» y entidades de interés público.
TAMBIÉN LEE:   Banco de Bogotá fortalece su agenda de bancarización para pensionados

El IAASB invita a todas las partes interesadas a comentar el Proyecto de Norma a través del sitio web del IAASB . Se solicitan comentarios antes del 4 de octubre de 2022.

Como parte de esta consulta pública, el IESBA invita a las partes interesadas a comentar sobre aspectos del Proyecto de Norma para su consideración de la necesidad de cualquier acción adicional.

Fuente: IAASB.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito