Iglesia católica reacciona a la reforma tributaria


Autoridades de la Iglesia católica manifestaron su desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria, pues consideran que esta no cumple con los requisitos para pertenecer al Régimen Tributario Especial y advierten que se perjudica a los más pobres. Además señalan que las iglesias si pagan impuestos.

El Episcopado Colombiano, mediante un documento firmado por el jefe de la Iglesia católica en el país, monseñor Luis Augusto Castro, ha manifestado su desacuerdo con el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso desde el 19 de octubre de 2016, en especial en lo relacionado con el clero.

En este sentido, el texto argumenta que “los requisitos planteados en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural para pertenecer al Régimen Tributario Especial están fuera del alcance de la Iglesia católica”, además que a causa de estos se “compromete gravemente el ejercicio de la tarea evangelizadora y de protección social por parte de las instituciones eclesiales”.

Por lo anterior, en dicho texto se solicita que continúe vigente la legislación actual contemplada en el artículo 23 del Estatuto Tributario, puesto que, al ser contribuyentes del Régimen Tributario Especial, las Iglesias “quedarían como entidades sin ánimo de lucro haciendo una labor social, pero pagando impuesto de renta como si fueran entidades comerciales con ánimo de lucro”.

Al respecto, Pedro Mercado, secretario adjunto del Episcopado, considera que la reforma tributaria afecta a las entidades con orientación religiosa y social que han contribuido al bienestar del país, además de perjudicar a los sectores menos favorecidos y beneficiar a los más ricos mediante exenciones y privilegios.

Publicidad

Para Mercado es erróneo afirmar que las Iglesias no pagan impuestos, ya que existen unas mínimas exenciones para estas, pues “en Colombia hasta las misas tienen impuestos”. Según el funcionario, las Iglesias pagan “IVA, impuesto al consumo, impuestos por los vehículos y muchos otros”, e incluso advierte que “hasta por los estipendios de las misas los sacerdotes pagamos retención en la fuente”.

*Fuente: El Tiempo

TAMBIÉN LEE:   Aclaraciones sobre el término de firmeza en declaraciones de IVA y retención en la fuente
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención