Aspectos de la deducción por aportes voluntarios a fondos de cesantías en personas naturales
Actualizado: 21 junio, 2024 (hace 5 meses)
¿En qué consiste la deducción por “aportes voluntarios a fondos de cesantías” que se puede utilizar en la cedulación de las personas naturales residentes”?
Aspectos importantes sobre la deducción por aportes voluntarios a fondos de cesantías en personas naturales.
Aspectos destacados
La deducción por aportes voluntarios a fondos de cesantías se puede utilizar en la cedulación de las personas naturales residentes.
Para aplicar la deducción es necesario revisar el artículo 126-1 y el artículo 336 del ET, así como otros numerales del DUT 1625 de 2016.
La declaración de renta puede ser compleja, por lo que se recomienda asesoramiento experto para obtener beneficios tributarios.
Los aportes a fondos de cesantías son deducibles hasta cierto límite, dependiendo del ingreso gravable del año respectivo.
Los aportes voluntarios al fondo de cesantías pueden ser utilizados para vivienda o estudio, siguiendo ciertas reglas.
En el formulario 210 se detallan las instrucciones para aplicar la deducción por aportes a fondos de cesantías.
Las deducciones se suman con otras rentas exentas y están sujetas a un límite del 40% del ingreso bruto.
Es importante calibrar las deducciones antes de realizar aportes voluntarios a fondos de cesantías, dependiendo del tipo de cédula a utilizar.
La normativa tributaria puede resultar compleja, por lo que se aconseja consultar el normograma de la DIAN para una mejor comprensión.
Diego Guevara, especialista en Impuestos y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica este tema en el consultorio tributario “Declaración de renta de personas naturales: deducciones, rentas exentas, descuentos y más″.