Impuesto diferido: ¿cómo reconocerlo?


27 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El reconocimiento y medición del impuesto diferido resultante de las diferencias entre el valor contable y el valor fiscal de activos y pasivos es una tarea inherente a todas las entidades que sean contribuyentes del impuesto de renta.

A continuación, presentamos aspectos clave sobre su determinación.

Teniendo en cuenta que el desconocimiento del impuesto diferido puede implicar una sobreestimación de los resultados y por consiguiente una volatilidad en la tarifa efectiva de tributación basada en la utilidad antes de impuestos, es importante que las entidades tengan en cuenta cada uno de los pasos que deben seguir para una correcta medición y reconocimiento del impuesto diferido.

Así pues, para llevar a cabo su determinación se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Identificar el valor fiscal de cada uno de los activos y pasivos de forma individual.
  • Identificar el valor contable de cada uno de los activos y pasivos, de forma individual
  • Comparar el valor contable y fiscal de dichas partidas y determinar si se trata de una diferencia temporaria imponible o deducible.
  • Aplicar la tarifa de tributación a la diferencia identificada.
  • Contabilizar el impuesto diferido activo o pasivo en su categoría correspondiente.

Si deseas contextualizar estos pasos de manera práctica, te invitamos a adquirir nuestra suscripción Platino, a través de la cual tendrás acceso a la sesión de actualización 11 casos prácticos sobre la determinación del impuesto diferido por el año gravable 2019, impartida de manera didáctica por nuestro conferencista, el contador público Juan Fernando Mejía, especialista en impuestos y con una amplia experiencia como asesor tributario en varias empresas del país.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

TAMBIÉN LEE:   Determinación del impuesto diferido que podrá llevarse al patrimonio en el año gravable 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: