Independientes tendrán que cotizar a seguridad social sobre el 40 % del total de sus ingresos


Desde el Ministerio del Trabajo se envió un mensaje para que los trabajadores independientes tengan la claridad de cómo deben descontar su seguridad social.

Para hacer claridad sobre los aportes que deben realizar los trabajadores independientes al sistema de seguridad social, se hizo necesario reincorporar el artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, que establece que la cotización de los trabajadores independientes contratistas de prestación de servicios y aquellos pequeños o grandes que no tienen empleador, se efectúe sobre una base de la cotización máxima de un 40 % del valor de los ingresos mensuales.

Así mismo, se precisa que el pago por este concepto debe realizarse mes vencido.

El concepto en relación a los aportes lo unificaron y emitieron los Ministerio de Hacienda, de Salud y Protección Social y de Trabajo, por lo cual para hacer precisión dirigieron una misiva a UGPP, encargada de verificar la liquidación de los aportes.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló: “pretendemos mandar un mensaje de calma y de guía para que lo hagan bien, no sobre la totalidad de los ingresos, sino con base en el 40 % de los mismos. Y que los trabajadores independientes tengan la claridad de cómo deben descontar su Seguridad Social”.

“Les estamos diciendo que hagan lo que venían haciendo y aclarando muy seriamente la base de cotización; y es que no es lo mismo hacer base de cotización del 100 % de los ingresos del trabajador o con base en un porcentaje que va a ser 40 %”, agregó.

La obligatoriedad de hacer los aportes al Sistema de Seguridad Social continúa existiendo, “acá lo importante ahora es priorizar y tramitar lo más pronto esta Ley, con la cual se dará firmeza a la incertidumbre que existía al respecto”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   Dian asiste y controla a influenciadores para que cumplan con sus obligaciones fiscales

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención