Indicadores financieros: ¿cómo pueden usarse en la identificación de riesgos de auditoría?


6 julio, 2022

Los indicadores financieros, como los de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, etc., pueden apoyar la detección y medición de riesgos de auditoría, así como la formación de la opinión en la labor del auditor o revisor fiscal.

En este análisis te explicamos cómo.

Indicadores financieros y riesgos de auditoría

Los diferentes indicadores financieros permiten evaluar la situación de la empresa, y apoyan al auditor o revisor fiscal en la medición, detección de riesgos y en la formación de una opinión sobre los estados financieros. De esta forma, se tiene que emplear los indicadores financieros sirve para interpretar los resultados de la compañía y realizar comparaciones con resultados de otros períodos o con el comportamiento de otras empresas del sector.

Es importante comprender que el cálculo por sí solo del indicador no dice mucho para el usuario de la información financiera; por ello, se requiere el conocimiento y la experticia del auditor para su comprensión. Además, los indicadores están correlacionados y es necesario que se analicen en conjunto y no por separado.

A continuación, listamos algunos grupos de indicadores y explicamos cómo pueden usarse en la identificación de riesgos de auditoría:

Grupos de indicadores

Función

Ejemplos de riesgos asociados

Indicadores de liquidez

Permiten medir la solidez financiera de una empresa para determinar si se cuenta con un músculo financiero capaz de asumir el pago de deudas a corto plazo.

Los riesgos de este grupo de indicadores relacionados con resultados bajos, o una disminución abrupta de un período frente a otro, podrían incluir, por ejemplo, dificultades para pagar y posibles amenazas a la hipótesis de negocio en marcha.

Indicadores de endeudamiento o estructura de capital

Permiten analizar la relación entre la actividad económica de la empresa y los deudores externos e internos. Los deudores internos están representados por los socios o accionistas de la empresa; y los externos, por los acreedores en la cuenta del pasivo.

Resultados muy altos o un incremento de los indicadores de endeudamiento pueden indicar dificultades para obtener más financiación; incluso puede ser una situación que amenace la hipótesis de negocio en marcha. Una disminución en estos indicadores podría relacionarse con el desaprovechamiento de las deducciones en materia fiscal o un fraude en la presentación de los estados financieros.

Indicadores de actividad

Los indicadores de actividad permiten determinar el grado de eficiencia con el cual la administración de la empresa maneja los recursos y qué tan rápido puede efectuar la recuperación de ellos. Estos indicadores deben ser entendidos junto con los indicadores de liquidez.

Los riesgos en torno a estos indicadores permiten identificar, por ejemplo, para el caso de una rotación alta de inventarios, la probabilidad de un deterioro insuficiente de inventarios o que este no se haya reconocido en los estados financieros.

Indicadores de rentabilidad

Útiles en la medición de la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades.

En torno a estos indicadores pueden surgir situaciones que generen riesgos, como un reconocimiento inadecuado de ingresos o costos de venta, el cual se determina realizando un análisis en conjunto con las cuentas por cobrar y las partidas de inventario.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Informe de auditoría: recomendaciones claves previas a su elaboración

 

La identificación de riesgos por medio de indicadores de gestión, las técnicas y procedimientos de auditoría, entre otros aspectos, hacen parte de nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: