Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Última actualización: hace 10 meses (13 octubre, 2021)

Esta plantilla te facilitará la elaboración del estado de flujo de efectivos por el método directo de acuerdo con los requerimientos de la sección 7 del Estándar para Pymes.

Recordemos que por el método directo se presentan las actividades de operación resumidas en categorías de cobros o pagos.

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros obligatorios para las entidades de los grupos 1 y 2 de convergencia.

Este informe presenta las entradas y salidas de efectivo de una entidad, durante un período determinado, clasificándolas en actividades de operación, inversión y financiación, tal como se explica en la siguiente infografía:

Cabe anotar que para elaborar el estado de flujos de efectivo se pueden utilizar dos métodos distintos: el directo y el indirecto, los cuales establecen diferentes tratamientos para las actividades de operación.

Nota: si bien el Estándar para Pymes permite que se presente el estado de flujos de efectivo por el método directo o el indirecto, según la elección de política contable que realice la entidad, se debe tener en cuenta que la Supersociedades exige que las entidades obligadas a enviarle su información financiera le reporten el estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

Para acceder a un ejercicio práctico y a una plantilla en Excel del estado de flujos de efectivo por el método indirecto te recomendamos ir a nuestro formato Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel.

Método directo

En el método directo se deben presentar las actividades de operación agrupadas como categorías de cobros y pagos, tales como cobros en efectivo a clientes o pagos en efectivos a proveedores o empleados.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de informe de control interno

Si deseas conocer paso a paso el proceso de la elaboración del estado de flujos de efectivo, te recomendamos consultar el siguiente video, en el que Roberto Valencia, conferencista de Actualícese, explica sobre el tema:

De otra parte, las actividades de inversión y financiación se presentarán como categorías de cobros y pagos tanto en el método directo como en el indirecto.

Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel

En el siguiente formato encontrarás una plantilla que te facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo y un ejemplo práctico.

Ten en cuenta que en la plantilla se han incluido las principales categorías de cobros y pagos que se incluyen en el estado de flujos de efectivo, pero cada entidad puede incluir categorías adicionales según sus necesidades de información.

Descarga aquí nuestra guía: Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel.

¿Este contenido te resultó útil? Cuéntanos en los comentarios, queremos conocer tu opinión.

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: