Actualizado: 7 mayo, 2024 (hace 3 semanas)

Según los artículos 90 y 196 del ET, al vender un activo fijo depreciable se debe determinar qué parte de la utilidad corresponde a renta líquida por recuperación de deducciones y qué valor a ganancia ocasional.

Con este liquidador automático puedes realizar simulaciones para determinar dichos valores.

¿Qué es una recuperación por deducciones?

Durante la vida útil de los activos fijos depreciables los contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen derecho a solicitar una deducción por depreciación debido a la pérdida de valor que sufren tales activos en su contribución a la generación de ingresos. Esa deducción disminuye el impuesto a pagar de los períodos en los que se solicita.

Entonces, cuando en el momento de la venta de dicho bien se obtiene una utilidad, se entiende que el contribuyente está recuperando los valores que había solicitado como deducción por depreciación en períodos anteriores.

Por eso, las normas fiscales requieren que el contribuyente primero pague el impuesto por recuperación de deducciones y, solo si queda utilidad, se cause el impuesto a ganancia ocasional o la renta.

Es importante aclarar que la renta por recuperación de deducciones no se puede afectar con costos y gastos, deducciones o rentas exentas, ya que se considera renta líquida.

¿Cómo se genera una renta por recuperación de deducciones en el caso de los activos fijos depreciables?

Cuando se trata de activos fijos depreciables, el artículo 90 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 61 de la Ley 2010 de 2019 (modificación que recoge lo expuesto en el artículo 53 de la ya derogada Ley 1943 de 2018), y el artículo 196 del ET exponen que la utilidad resultante en la venta de un activo de este tipo deberá imputarse, en primer término, a la renta líquida por recuperación de deducciones; solo el saldo de la utilidad constituirá renta o ganancia ocasional según el caso (ver artículo 300 del ET).

Una vez resuelto esto se hace necesario declarar dicha información. Para ello la Dian ha dispuesto renglones tanto en el formulario 110 como en el formulario 210, en los cuales expone claramente dónde se llevaría esta información de “recuperación de deducciones”.

TAMBIÉN LEE:   Simulador del impuesto sobre dividendos y participaciones gravados de 2016 y anteriores

Liquidador automático de utilidad por venta de activos fijos depreciables que será renta por recuperación de deducciones

En este liquidador podrás calcular automáticamente la utilidad por la venta de un activo fijo que corresponde a renta por recuperación de deducciones. Además, te explicamos en cuáles renglones de la declaración de renta AG 2023 se podrán ubicar las rentas líquidas gravables originadas por recuperación de deducciones.

Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica si se debe cobrar IVA en la venta de activos fijos.

Por último, te invitamos a realizar una ampliación del tema revisando el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica si se debe cobrar IVA en la venta de activos fijos.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,