Liquidador de utilidad por venta de activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 mayo, 2021

Liquidador de utilidad por venta de activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones

Según los artículos 90 y 196 del ET, al vender un activo fijo depreciable se debe determinar qué parte de la utilidad corresponde a renta líquida por recuperación de deducciones y qué valor a ganancia ocasional.

En este liquidador puedes realizar simulaciones para determinar dichos valores.

Cuando se trata de activos fijos depreciables, el artículo 90 del Estatuto Tributario –ET–, modificado por el artículo 61 de la Ley 2010 de 2019 (modificación que recoge lo expuesto anteriormente en el artículo 53 de la ya derogada Ley 1943 de 2018), y el artículo 196 del ET exponen que la utilidad resultante en la venta de un activo de este tipo deberá imputarse, en primer término, a la renta líquida por recuperación de deducciones y solo el saldo de la utilidad constituirá renta o ganancia ocasional según el caso (ver artículo 300 del ET).

¿Cómo se genera una renta por recuperación de deducciones en el caso de los activos fijos depreciables?

Durante la vida útil de los activos fijos depreciables los contribuyentes del impuesto sobre la renta obligados a llevar contabilidad tienen derecho a solicitar una deducción por depreciación debido a la pérdida de valor que sufren tales activos en su contribución a la generación de ingresos. Esa deducción disminuye el impuesto a pagar de los períodos en la que se solicita.

Pues bien, cuando en el momento de la venta de dicho bien se obtiene una utilidad, se entiende que el contribuyente está recuperando los valores que había solicitado como deducción por depreciación en períodos anteriores. Por eso las normas fiscales requieren que el contribuyente primero pague el impuesto por la deducción que está recuperando, y solo si queda utilidad se cause el impuesto a ganancia ocasional o la renta líquida.

Cabe anotar que la renta por recuperación de deducción no se puede afectar con costos y gastos, deducciones o rentas exentas, ya que se considera renta líquida.

¿Dónde se diligencia en el formulario de declaración de renta?

Para el año gravable 2020, tanto en el formulario 110 como en el formulario 210, la Dian expone claramente en sus instructivos dónde se llevaría esta información de “recuperación de deducciones”:

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Para el caso de las personas jurídicas o personas naturales no residentes, la renta por recuperación de deducciones se lleva al renglón 70 “Renta por recuperación de deducciones” del formulario 110.
  • En el caso de las personas naturales residentes, la renta líquida por recuperación de deducciones se debe llevar al renglón 96 “Rentas gravables” del formulario 210, en el que, además de valores asociados a recuperación de deducciones, también se podrán ubicar las rentas líquidas gravables originadas por activos omitidos o pasivos inexistentes (ver artículo 239-1 del ET).

Descarga aquí nuestro liquidador: Liquidador de utilidad por venta de activo fijo depreciable que será renta por recuperación de deducciones.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, explica cómo se realiza la contabilización de la venta de un activo fijo inmueble:

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: