Ingreso Solidario y devolución del IVA serían permanentes con reforma tributaria


21 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El programa Ingreso Solidario se convertiría en política de Estado y la devolución del IVA llegaría a un total de 12 millones de colombianos.

En una estrategia dirigida a garantizar la seguridad alimentaria a cerca del 50 % de los colombianos, que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad, al igual que mitigar el impacto de la pandemia en la economía, el Gobierno ampliará y elevará el monto de la ayuda monetaria a través de los programas sociales de Ingreso Solidario y devolución del IVA.

Con la propuesta de solidaridad y transformación social planteada en el proyecto de ley de reforma tributaria, el Gobierno nacional propone iniciativas que buscan aliviar la situación económica de quienes más lo necesitan en el país.

Entre las novedades que trae la iniciativa se encuentra aumentar el monto que reciben los hogares beneficiarios de la Devolución de IVA, que pasaría de $75.000 a $100.000 cada dos meses.

La devolución del IVA busca llegar desde este mes de abril a 2 millones de hogares, pero de aprobarse la reforma alcanzaría los 4,7 millones de hogares, es decir, más de 12 millones de colombianos beneficiados.

En el caso del programa Ingreso Solidario entregaría entre $80.000 y $360.000, según el número de personas en el hogar, la ubicación de su familia entre zona rural y urbana; y pasaría a ser un programa permanente.

«Sería una política de Estado y no un programa de gobierno», explicó el director del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, Luis Alberto Rodríguez.

Los hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, conformados por una sola persona, recibirían $80.000. En un hogar en pobreza extrema y pobreza de dos integrantes, la ayuda será de $122.034 y $84.047, respectivamente. Para el hogar con tres integrantes en pobreza extrema y pobreza, recibirían $183.050 y $126.071, en ese orden.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: tratar el ingreso de todas las personas naturales en igualdad de condiciones

En caso de que el hogar en extrema pobreza o en pobreza lo conformen cuatro personas la ayuda será de $244.067 y $168.095, para cada uno de esos hogares. Cuando los hogares son de cinco personas tanto en pobreza extrema y pobreza, recibirían $305.084 y $210.118. Finalmente, a las familias en extrema pobreza y pobreza con seis integrantes, se les entregaría $366.101 y $252.142.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace