Inhabilidades del revisor fiscal: ¿cuándo se puede pasar de ser contador a revisor fiscal?


Inhabilidades del revisor fiscal: ¿cuándo se puede pasar de ser contador a revisor fiscal?

Diferentes normativas establecen términos que el revisor fiscal y el contador público deben tener en cuenta respecto a inhabilidades e incompatibilidades que podrían presentarse en su ejercicio profesional.

¿Se puede pasar de ser contador a revisor fiscal de la misma sociedad? La respuesta aquí.

La Ley 43 de 1990, el Código de Comercio y el Código de Ética de la IFAC establecen términos que el revisor fiscal y el contador público deben tener en cuenta respecto a inhabilidades e incompatibilidades que podrían presentarse en su ejercicio profesional. A continuación, daremos un breve repaso a estos asuntos:

¿Qué se entiende por inhabilidad e incompatibilidad?

Ambos términos deben ser considerados por el profesional antes de aceptar un encargo.

Una inhabilidad es una condición legal propia de quien aspira a ejercer el cargo, impidiéndole su elección y nombramiento. Su inobservancia le implicaría a este profesional una sanción de carácter disciplinario, de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Constitucional en las sentencias C-558 de 1994 y C-483 de 1998.

Por su parte, al hablar de incompatibilidad nos referimos a aquella circunstancia que surge durante el desarrollo de una actividad y constituye impedimento para continuar ejerciendo el cargo, so pena de contrariar las disposiciones legales y éticas, lo cual significa que el sujeto debe abstenerse de aceptar otros encargos o generar otros vínculos. Constituyen incompatibilidades las inhabilidades sobrevinientes, es decir, las que se materializan cuando ya se está ejerciendo el cargo.

¿En cuáles casos no puede un revisor fiscal aceptar un encargo en una sociedad comercial?

El artículo 205 del Código de Comercio describe tres situaciones puntuales que imposibilitan al revisor fiscal de aceptar un encargo en una sociedad comercial. No podrán ser revisores fiscales:

  1. Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en estas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz;
  2. Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero, auditor o contador de la misma sociedad; y
  3. Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.

Se tiene además que el revisor fiscal de estas sociedades no puede desempeñar en la misma sociedad o en sus subordinadas ningún otro cargo durante el respectivo período.

TAMBIÉN LEE:   NIA 700 vs. NIA 700 (revisada): comparativo de estructura del informe del revisor fiscal

¿Cuánto tiempo debe esperar un contador o revisor para ejercer un cargo diferente en la entidad para la que presta sus servicios?

En los artículos 48 y 51 de la Ley 43 de 1990 se establecen algunos términos que el profesional contable deberá tener en cuenta:

  • El contador público que haya auditado o controlado en carácter de funcionario público o revisor fiscal a personas naturales y jurídicas deberá esperar un año a partir de su retiro para prestar sus servicios profesionales como asesor (empleado contratista) a esas personas.
  • El contador público que haya actuado como empleado de una sociedad deberá esperar 6 meses a partir de su retiro para aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de su subsidiaria y/o filial.

¿Qué consideraciones contiene el Código de Ética frente a relaciones familiares del contador?

El Código de Ética de la IFAC expone de forma general que las relaciones familiares y personales que sostenga un revisor fiscal o auditor externo con miembros de una organización (dependiendo del cargo que estos ocupen y el alcance de su influencia sobre las decisiones de la compañía) dan lugar a amenazas de interés propio, intimidación o familiaridad que afectan la aplicación del principio de independencia.

Conoce en profundidad los aspectos esenciales, requerimientos y normativa vigente para ejercer de manera correcta la revisoría fiscal en Colombia en nuestra Cartilla Práctica Ejercicio profesional de la revisoría fiscal.

¡Descárgala ahora!

Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.

¡Accede ya!

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito