Intenciones de crear empleo formal comenzando el 2016 disminuyen

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 diciembre, 2015

Intenciones de crear empleo formal comenzando el 2016 disminuyen

El actual ambiente de los negocios hace que se aumente la cautela entre los empleadores, pero todavía la mayoría de sectores y regiones son prudentemente positivos, excepto en la Minería y las pequeñas empresas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. Colombia, entre los 42 mercados laborales estudiados, pasa de ser el octavo más optimista, al lugar 14. Así lo asegura Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

Los empleadores en Colombia reportan planes de contratación muy modestos para el primer trimestre del 2016. Con el 20% de los empleadores esperando un incremento de los niveles de personal, 10% anticipando una disminución de la contratación y el 67% sin pronosticar cambios, la Expectativa Neta de Empleo –cifra que resulta de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo– queda en +10%.

Una vez se hace el ajuste por estacionalidad, es decir, limpiando los datos de factores coyunturales propios de la época del año, la perspectiva es de +11%, reflejando la previsión de contratación más baja desde el cuarto trimestre del 2009 y completando cinco trimestres consecutivos de disminución. Mientras se ve una relativa estabilidad en las intenciones de contratación trimestre a trimestre, hay disminución en 5 puntos porcentuales año tras año, mostrando una escala de constante descenso durante el 2015 e inicios del 2016.

“El ambiente actual de los negocios en Colombia explica la disposición cada vez más tímida para contratar, ya que los mercados y las regulaciones han estado cambiando mucho en los tiempos recientes”, afirma Rosalba Montoya Pereira, Directora de ManpowerGroup en la Región Andina de Suramérica.

“La situación con la tasa de cambio, el aumento de tasas de interés, el fenómeno del Niño, los precios del petróleo, la frontera con Venezuela, la inflación y su impacto en las negociaciones del salario mínimo y la expectativa de nuevas reformas impositivas significan incertidumbre al momento de finalizar este año e iniciar el 2016 y, en consecuencia, más cautela en general”, agrega.

“en el caso de la Minería y de las pequeñas empresas hay expectativas negativas de generación de empleo”

Desde su punto de vista, en el caso de la Minería y de las pequeñas empresas hay expectativas negativas de generación de empleo, pero hay también esperanzas de acomodación al dólar caro para los exportadores, y de modificar la actual carga impositiva, de forma tal que ayude a las empresas a absorber los recientes golpes que han recibido, entre otras posibilidades optimistas a más largo plazo.

Enero, febrero y marzo no pintan bien en contratación en la capital colombiana

En Bogotá hay un importante bajón en las intenciones para contratar. El último trimestre marcó una Expectativa Neta de Empleo de +13%, pero para enero, febrero y marzo la expectativa es de cero, pues la proporción de empleadores que prevén contratar es igual a la de quienes están planeando despedir personal. Lo mismo sucede en el Eje Cafetero, donde la Construcción y el Comercio están activos de forma prudente, pero no se vislumbran aumentos en la confianza para contratar.

Bucaramanga, Leticia y Medellín tienen las Expectativas Netas de Empleo más optimistas para empezar el 2016, con +40%, +34% y +26%, respectivamente. En Bucaramanga se espera que el turismo y la temporada escolar impulsen empleos formales, mientras que en Leticia las esperanzas se basan en la posibilidad de que aumente el valor del Real brasilero próximamente y que, además, se formalicen más empleos a través del Servicio Público de Empleo, entre otras oportunidades. En Medellín siguen moviéndose la construcción de infraestructura y renovación urbana, comercio y servicios para temporada escolar, y proyectos de exportación a mediano plazo.

“En Cali las intenciones de contratar están prudentes, con +6%, pero hay un ambiente expectante con el perfil empresarial que se espera de la nueva administración municipal. Barranquilla se ve prudente para generar nuevo empleo formal, con +5%, pero la construcción se ha mantenido activa en este sentido. Cartagena, con +9%, espera afluencia turística extranjera y su consecuente impacto en el comercio y los servicios. En Ibagué las esperanzas de crear empleo se centran en construcción y en que se reactiven los servicios de salud, ya que varios establecimientos del sector se cerraron recientemente”, recalca Montoya.

Transporte y servicios públicos, los sectores mejor posicionados para contratar

Hablando de sectores de empleabilidad, el de la construcción reporta la Expectativa Neta de Empleo más alta, con +20%, mientras que Transporte y Servicios públicos reportan una expectativa optimista de +19%. Por otro lado, Administración Pública y Educación presentan una expectativa de +15%, mientras que en la Agricultura y la Pesca se prevé una expectativa de +14%. Por su parte, el sector de servicios reporta +12%. Por último, se espera una disminución de los niveles de contratación en el sector de la minería, con una expectativa de -5%.

Comparado con el anterior trimestre, los empleadores encuestados reportan planes de contratación más débiles en 5 de los 9 sectores. El sector de minería reporta la disminución más notable, con 12 puntos porcentuales, mientras la expectativa es 4% más débil en el sector de administración pública y educación y en el sector de servicios. Entre tanto, las intenciones de contratación mejoran en tres sectores, destacándose con 11% en el sector de transporte y servicios públicos, y 10% en el sector de la construcción.

“El sector finanzas, seguros y propiedad raíz está 17% más débil, mientras que los sectores de manufactura y servicios disminuyeron en 10 y 9 puntos porcentuales, respectivamente. Las expectativas de empleo son 8 puntos porcentuales más débiles en la agricultura y la pesca y en el sector de la minería. Sin embargo, el sector de transporte y servicios públicos reporta una mejora de 9 puntos porcentuales”, concluye Montoya.

Material Relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ