Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente

Última actualización: hace 1 año (2 agosto, 2021)

Durante los primeros 90 días las incapacidades de origen común de un trabajador independiente se pagan al 66,77 % de su IBC. A partir de ese momento, se pagan al 50 % de su IBC.

En este liquidador podrás calcular fácilmente el valor de una incapacidad de un trabajador independiente.

Los trabajadores independientes que se encuentran en el sistema general de seguridad social en Colombia tienen derecho al pago de incapacidades de origen común o laborales.

El pago de las incapacidades de origen común le corresponde a la EPS o al fondo de pensiones (dependiendo del tiempo en que se prolonguen) y se liquidan sobre un porcentaje del valor del ingreso base de cotización –IBC– sobre el cual se hicieron los aportes; porcentaje que se determina dependiendo del número de días de incapacidad prescritos por el médico.

En el siguiente cuadro se explican en detalle los porcentajes sobre los que se liquidan las incapacidades de origen común de un trabajador independiente y quién es responsable de su pago:

 
Tiempo de la incapacidad Responsable del pago Porcentaje sobre el IBC
Primeros dos (2) días. No se paga. 0 %.
Desde el día 3 hasta el día 90 (ver el parágrafo 1 del artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016). EPS. 66,67 % sin estar por debajo del salario mínimo mensual legal vigente – smmlv–.
Desde el día 91 hasta el 180. EPS. 50 % sin estar por debajo del smmlv.
Desde el día 181 hasta el día 540. Fondo de pensiones. 50 % sin estar por debajo del smmlv.
Desde el día 541 en adelante si se cumplen las condiciones del artículo 2.2.3.3.1 del Decreto 780 de 2016. EPS. 50 % sin estar por debajo del smmlv.
TAMBIÉN LEE:   Incapacidades laborales: Andi está preocupada porque en las próximas semanas podrían aumentar

Para conocer más sobre el pago de incapacidades de trabajadores independientes te invitamos a consultar el siguiente video en el que Natalia Jaimes, abogada especialista en Derecho Laboral, profundiza sobre el tema:

Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente

Para facilitar el proceso de cálculo del valor de las incapacidades de los trabajadores independientes, hemos desarrollado el siguiente liquidador en Excel, el cual se encuentra formulado para que puedas realizar tus propias simulaciones:

Descarga aquí nuestro formato: Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente.

Por último, te invitamos a compartirnos tu opinión sobre este formato u otros que requieras en la caja de comentarios alojada al final de esta publicación.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 agosto, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: