Liquidador del auxilio de incapacidad de origen común para trabajador independiente


Actualizado: 3 abril, 2024 (hace 2 meses)

El trabajador independiente tiene derecho al pago de su incapacidad de origen común, el cual debe ser asumido por la EPS o el fondo de pensiones, según el tiempo que se prolongue.

En este liquidador podrás determinar fácilmente el valor y la entidad que debe cubrir esta incapacidad.

¡Descárgalo ahora!

Los trabajadores independientes que se encuentran en el sistema general de seguridad social en Colombia tienen derecho al pago de incapacidades de origen común o laborales.

Respecto a este pago de la seguridad social, la Dra. Angie Marcela Vargas indica que la Ley 2277 de 2022 establece cómo se calculan los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes:

Pago de una incapacidad de origen común

Es importante tener en cuenta que una incapacidad de origen común es aquella que se presenta fuera del ámbito laboral. En el caso de los trabajadores independientes, el pago de esta incapacidad debe ser asumido por la EPS o el fondo de pensiones según el tiempo que se prolongue, y se liquida sobre un porcentaje del valor del ingreso base de cotización –IBC– sobre el cual se hicieron los aportes; este se determina dependiendo del número de días de incapacidad prescritos por el médico.

En el siguiente cuadro explicamos en detalle los porcentajes sobre los que se liquidan las incapacidades de origen común de un trabajador independiente y quién es responsable de su pago:

Tiempo de la incapacidad

Responsable del pago

Porcentaje sobre el IBC

Primeros dos (2) días.

No se paga.

0 %.

Desde el día 3 hasta el día 90 (ver el parágrafo 1 del artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016).

EPS.

66,67 % sin estar por debajo del salario mínimo mensual legal vigente – smmlv–.

Desde el día 91 hasta el 180.

EPS.

50 % sin estar por debajo del smmlv.

Desde el día 181 hasta el día 540.

Fondo de pensiones.

50 % sin estar por debajo del smmlv.

Desde el día 541 en adelante, si se cumplen las condiciones del artículo 2.2.3.3.1 del Decreto 780 de 2016.

EPS.

50 % sin estar por debajo del smmlv.

Recuerda que…

Mediante el Decreto 2126 de 2023, el Gobierno nacional modificó algunas de las reglas establecidas en el Decreto 780 de 2016 para la expedición, reconocimiento y pago de las incapacidades de origen común, incluyendo las superiores a los 540 días. Conoce más en nuestro análisis Cambios en las incapacidades de origen común con el Decreto 2126 de 2023

Liquidador del auxilio económico para trabajador independiente

Para facilitar el proceso de cálculo del valor de las incapacidades de los trabajadores independientes, hemos desarrollado el siguiente liquidador en Excel para que puedas realizar tus propias simulaciones.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,