Responsabilidad en seguridad social de trabajadores independientes

Última actualización: hace 4 meses (14 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Un trabajador independiente tiene la obligación de realizar aportes a seguridad social, siempre que sus ingresos sean iguales o superiores a un salario mínimo mensual legal vigente.

A continuación, te presentamos una matriz con los porcentajes para que estos trabajadores realicen dichos aportes.

Un trabajador independiente es aquel que presta sus servicios en favor de un tercero, con total independencia, es decir, sin cumplir órdenes por parte de un empleador. Así, en esta categoría se encuentran:

a) Trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios.

b) Trabajadores independientes cuenta propia.

c) Rentistas de capital.

En la siguiente matriz se comparan las cualidades y obligaciones de los tres tipos de trabajadores independientes, en lo concerniente a la cotización al sistema general de seguridad social integral. !Descárgala!

Al respecto, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Los trabajadores independientes cuenta propia y rentistas de capital, antes de realizar sus aportes a seguridad social, pueden descontar de sus ingresos las expensas necesarias, es decir, los costos en los que han incurrido para llevar a cabo su actividad; sin embargo, estos deben estar sustentados.

No puede perderse de vista que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–, ha establecido guías estrictas sobre la presunción de costos para algunos trabajadores independientes; para el caso de las actividades de transporte, por ejemplo, debe consultarse la Resolución 1400 de agosto 26 de 2019.

  1. Todo trabajador independiente tiene la obligación de realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional –FSP–, siempre que su ingreso base de cotización –IBC– sea superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.
  2. Para el caso de los trabajadores independientes por prestación de servicios, el aporte a riesgos laborales estará bajo su responsabilidad cuando el nivel de riesgo de la actividad sea I, II o III. No obstante, cuando este corresponda a los niveles IV o V, será el contratante quien deberá asumir el costo.
TAMBIÉN LEE:   Liquidación laboral final: mitos y verdades

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace