Comparativo de pagos a trabajador (contrato de trabajo vs. contrato de prestación de servicios)

Última actualización: hace 1 año (28 junio, 2021)

Con este simulador podrás comparar como empresa los pagos que deberás realizar por contratar a una persona mediante un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios.

Si eres un trabajador también podrás conocer los pagos a los que tienes derecho como empleado dependiente o como contratista.

Este formato le permitirá conocer a una empresa cuáles son los pagos que debe efectuar cuando contrata a un trabajador mediante un contrato de trabajo vs. cuando lo contrata mediante un contrato de prestación de servicios.

En ese mismo sentido, un trabajador podrá comparar cuáles son los pagos a los que tiene derecho cuando labora para una empresa como trabajador dependiente y cuando suscribe un contrato de prestación de servicios.

Contrato laboral vs. contrato de prestación de servicios

Los contratos de trabajo y de prestación de servicios contienen diferentes derechos y obligaciones para las partes (empleador y trabajador o contratante y contratista), por ejemplo, en cuanto al nivel de subordinación, prestación personal o no personal del servicio y los pagos que debe asumir cada parte como remuneración por el servicio contratado, seguridad social, etc.

Al respecto ver nuestro editorial Contratos de trabajo y de prestación de servicios: ¿cuáles son sus principales diferencias?

Es importante anotar que si bien una empresa puede elegir contratar algunas labores mediante un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios, estas deben ser funciones ocasionales o de conocimientos especializados que no hacen parte del giro ordinario de las labores de la empresa.

Es decir, las funciones permanentes de la empresa siempre deberán contratarse mediante un contrato laboral. De lo contrario podría interpretarse como si se estuviera ocultando una relación laboral y un juez podría requerir que la empresa pague al trabajador los valores que dejó de recibir (prestaciones sociales, aportes a pensión, indemnizaciones, etc.). Ver nuestro editorial Relación laboral oculta en un contrato de prestación de servicios: ¿cómo identificarla?

Dicho lo anterior, presentamos el siguiente formato que te permitirá realizar una comparación entre el costo de contratar un trabajador mediante un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios:

TAMBIÉN LEE:   Personas naturales no residentes que deben presentar la declaración de renta por el año gravable 2021

Descarga aquí nuestra guía: Comparativo de pagos a trabajador (contrato laboral vs. contrato de prestación de servicios).

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 junio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: