Con esta plantilla en Excel podrás elaborar el formulario 160 con la declaración de activos en el exterior para aquellos contribuyentes del régimen ordinario y especial, o del SIMPLE que a enero 1 de 2024 poseían activos en el exterior por un valor patrimonial superior a 2.000 UVT ($94.130.000).

La versión del formulario 160 que se utilizará para el AG 2024 fue prescrita mediante la Resolución 000013 de marzo 3 de 2017, habilitada con la Resolución 000004 del 15 de enero de 2019 y modificada con las resoluciones 000023 del 1 de febrero de 2022 y 001096 del 13 de julio de 2022; esta última actualizó el contenido del instructivo de la casilla 41 («Valor patrimonial $»).

Formulario 160 AG 2024

En este Excel se reproduce el contenido del formulario 160 para presentar la declaración de activos en el exterior correspondiente al año gravable 2024.

NOTA:
todas las funcionalidades de este formato son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (a excepción del botón incluido para descargar el PDF de la hoja “F160”, que no es compatible con el sistema iOS).

Las hojas que encontrarás son las siguientes:

  • «Instrucciones»: incluye las instrucciones de uso de la herramienta.
  • «Material relacionado»: compartimos editoriales y respuestas clave para elaborar la declaración de activos en el exterior.
  • «Datos iniciales»: en esta hoja se podrán ingresar los datos iniciales del declarante y signatario.
  • «F160»: formulamos las casillas correspondientes al formulario 160 del año gravable 2024.
  • «Vencimientos»: relaciona los plazos para esta declaración.
  • «F160 Hoja 2»: podrás ingresar el dato de los activos que posea el declarante en el exterior. Dicha información alimentará el formulario 160.
  • «Notas»: principales novedades e instrucciones que deben tenerse en cuenta al momento de diligenciar el formulario 160.
  • «Instrucciones F160»: son las instrucciones incluidas en el formulario 160 para su diligenciamiento en PDF.

Obligados a presentar la declaración de activos en el exterior

Están obligados a presentar esta declaración las personas jurídicas o naturales del régimen ordinario y especial, sin importar si están o no obligadas a presentar declaración de renta; también los contribuyentes del régimen simple, si sus activos en el exterior a enero 1 de 2024 superan un total de 2.000 UVT ($94.130.000; ver el artículo 607 del Estatuto Tributario –ET–).

Esta declaración se debe presentar de acuerdo con los últimos dígitos del NIT, según se trate de un declarante persona natural, persona jurídica o gran contribuyente, del régimen ordinario, especial o SIMPLE, es decir, aquellos regímenes sustitutivos del impuesto de renta.

Novedades para el formulario 160 para la declaración de activos en el exterior AG 2024

La Dian publicó la Resolución 001096 de julio 13 de 2022, que modificó el contenido del instructivo de la casilla 41 («Valor patrimonial $») de dicho formulario, en lo relacionado con la TRM que debe observarse para reportar el valor patrimonial de los activos en el exterior que se declaran.

TAMBIÉN LEE:   ¿Persona nacional o extranjera sin residencia puede pertenecer al RST?

En la versión anterior se requería que los activos se estimaran en moneda nacional utilizando la TRM del 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la declaración. La nueva versión de la casilla 41 indica que se deben reportar en moneda nacional observando las reglas de los artículos 261 al 280 del ET. Ver nuestro editorial Formulario 160 de activos en el exterior: Dian modificó el instructivo del renglón 41 en la hoja 2

Recordemos que la Ley 2277 de diciembre 13 de 2022 incluyó la obligatoriedad de presentar por primera vez la declaración de activos en el exterior para los contribuyentes del régimen simple. Por tanto, desde el 1 de enero de 2023 los contribuyentes del SIMPLE deben presentar esta declaración. Amplía tus conocimientos sobre este importante tema con el siguiente análisis: Contribuyentes del régimen simple deberán presentar declaración de activos en el exterior.

En el siguiente video, Diego Guevara te explica cuáles son las sanciones que se pueden liquidar en relación con la declaración de activos en el exterior:

Sanciones que se pueden liquidar en relación con la declaración de activos en el exterior

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos: 4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para descargar este producto debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

¿Ya eres Suscriptor?


Iniciar sesión
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,