Los nuevos roles y posiciones de los contadores públicos en las empresas


Los nuevos roles y posiciones de los contadores públicos en las empresas

Los contadores públicos deben profundizar en temas como marketing, consultoría, análisis de datos y gestión de proyectos.

En el pasado, cuando los miembros del equipo de impuestos y auditoría no podían realizar trabajo adicional, se contrataba a otro contador. Hoy eso no siempre es una opción.

En nuestro análisis Contaduría pública: ¿por qué ha disminuido el interés de los jóvenes colombianos de estudiarla? presentamos las conclusiones de un estudio, hecho con big data, elaborado por Francisco Moreno, docente de la Universidad Central, donde se observa que en los últimos dos años se ha registrado una baja en los matriculados en Contaduría Pública.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de nuestro país. La página CPA Practice Advisor, en su artículo Exploring New Roles and Positions in Your Firm, también hace un llamado de esta problemática.

El artículo indica que una queja común de los líderes de las empresas por estos días es que no están encontrando contadores públicos para contratar. Se advierte:

La verdad es que hay escasez de contadores públicos y candidatos a contador, y la situación no va a mejorar en el corto plazo.

Escasez de contadores públicos

Según el artículo, menos estudiantes universitarios están obteniendo títulos de contador público, y aquellos que lo hacen no necesariamente están interesados ​​​​en trabajar en una firma de contadores públicos o en obtener una licencia (tarjeta profesional).

Entre los graduados en Contabilidad que no planean convertirse en contadores públicos, las principales razones para no obtener la licencia están no ver valor o relevancia para sus carreras (32 %) y no ver el retorno de la inversión (28 %).

Mientras tanto, los baby boomers se están jubilando, llevándose mucho conocimiento institucional con ellos, y muchos contadores están cambiando a la industria o dejando la contabilidad por completo mientras revalúan sus vidas profesionales después de la pandemia.

Es en este punto cuando la capacidad de atraer y contratar talento se convierte en un factor importante para el futuro de las empresas, más cuando los líderes de las organizaciones han manifestado que se vienen tomando medidas para crecer en los próximos tres a cinco años.

Nuevos talentos para nuevos trabajos

La fuerza laboral actual exige concentrarse en las habilidades únicas de las personas y conectarlas donde más se necesiten. El enfoque no puede estar únicamente en la educación o la experiencia, sino en quién puede hacer el trabajo que debe hacerse.

TAMBIÉN LEE:   Cambios digitales para los contadores públicos: ¿qué deben conocer? ¿cómo se verán afectados?

Esto requerirá que los líderes de la empresa y los reclutadores busquen diferentes tipos de personas. Por ejemplo, se puede considerar a los miembros del área de impuestos y auditoría.

Aunque hay aspectos del trabajo que se desarrolla para los que se requiere un título en Contabilidad y una licencia de contador público, es probable que pasen una buena parte de su tiempo en tareas que no son de estas áreas, que incluyen el marketing, desarrollo de negocios, análisis de datos, consultor, gestión de proyectos, creación de contenido, entre otras.

Llegó la hora de que el contador público se «empape» de otros conocimientos y temáticas

Indica la publicación:

En el pasado, cuando los miembros de su equipo de impuestos y auditoría no podían realizar trabajo adicional, simplemente contrataba a otro contador o auditor. Hoy, eso no siempre es una opción.

En lugar de intentar contratar a otro contador, se podría considerar qué tareas realizan los miembros de su equipo de impuestos y auditoría que no necesariamente deben ser realizadas por un contador público. Frente a lo anterior, la publicación indica que se tienen tres opciones:

  1. Automatizar el trabajo.
  2. Subcontratar a un contratista independiente.
  3. Contratar a alguien que no sea contador público con un conjunto de habilidades para manejar esa parte del trabajo.

Muchas empresas han tenido mucho éxito con este enfoque. Algunas de las tareas que han sido asignadas a otros empleados, automatizadas o subcontratadas, incluyen:

  1. Llevar a cabo conversaciones iniciales de preselección con clientes potenciales que provienen de referencias, llamadas telefónicas, plataformas de redes sociales o formularios de contacto del sitio web.
  2. Realizar análisis de datos como parte de compromisos de aseguramiento, asesoramiento o consultoría.
  3. Consultoría con clientes sobre tecnología, crecimiento, liderazgo, recursos humanos, gestión patrimonial y otras áreas no contables.
  4. Redacción de contenido de blogs y newsletters para la firma.
  5. Gestión de proyectos no orientados al cliente.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito