Mucho cuidado con los préstamos gota a gota, recuerde que los intereses son por las nubes

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 agosto, 2014

Mucho cuidado con los préstamos gota a gota, recuerde que los intereses son por las nubes

Esta modalidad se ve mucho en los estratos 1, 2 y 3. De igual manera, más de 400.000 microempresas acuden a este sistema extrabancario para endeudarse. En algunos casos los intereses pueden llegar a ser hasta del 200%.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Este tipo de crédito informal fuera de ser bastante costoso pone en riesgo la supervivencia de personas y empresas, y es que los prestamistas informales conocidos popularmente como gota a gota están cobrando intereses en los préstamos que alcanzan hasta un 20% mensual.

Personas que se han metido con esta modalidad de préstamo les cierran las puertas para adquirir un préstamo en una entidad financiera donde tendrían la posibilidad de abrir una historia crediticia, y donde se pactan pagos mensuales y no diarios con una tasa de interés menor, lo que les permitiría tener dinero disponible para invertir en un negocio a mediano plazo y aumentar la rentabilidad.

En consecuencia, los préstamos gota a gota generan una dependencia constante porque las ganancias del negocio van al pago de intereses y al pago de la cuota diaria, nunca hay el suficiente dinero por lo que siempre necesitan más.

En cuadresubolsillo.com entregan una serie de recomendaciones como: antes de solicitar un préstamo indague y compare varias alternativas de financiamiento, especialmente del sector formal.

Si se es dueño de una mediana o pequeña empresa existe la opción de solicitar un microcrédito.

Pida asesoría de un experto para que le indique cuál es la tasa de usura (máximo de interés que se puede cobrar en un crédito con una entidad formal), para entender la realidad y el abuso de los prestamistas particulares.

En el sistema penal, los prestamistas informales son referenciados como ilegales y solicitar créditos por esa vía puede ser considerado como un delito.

¿Quiénes caen en la trampa?

Los colombianos acuden más a este tipo de préstamos que a los bancarios porque son ágiles, no exigen tanto papeleo, requisitos y garantías, y son adjudicados con la sola presentación de la cédula y una recomendación.

Más de 2,5 millones de hogares, sobre todo de estratos 1, 2 y 3, y más de 400.000 microempresas acuden a este sistema extrabancario para endeudarse, y las deudas superan los 2,4 billones de pesos.  «Los bancos podrían atender a esta población pero no lo hacen porque hay límites a las tasas de interés y los costos de operación de estos créditos son muy altos. Si eliminaran esos límites habría más posibilidades de que los bancos prestaran dinero en condiciones más flexibles», dice una economista sobre el tema.

Se dice que el crédito ‘gota a gota’ es utilizado hoy por cuatro de cada cinco colombianos que se ven obligados a endeudarse a tasas de interés promedio superiores al 275% anual. Es decir, casi nueve veces por encima de la tasa de usura de los bancos que es de 31,53% para créditos de consumo. «El gota a gota tiene arruinados a los más pobres pero es la única opción que poseen para salir adelante porque los bancos no les prestan. Y el problema es que con la crisis actual el fenómeno seguirá en alza», añade la economista.

¿Cómo operan?

Hay dos clases de prestamistas. Unos que prestan sumas pequeñas de dinero que no superan los $3 millones y maneja plazos de uno a dos meses. Los intereses van desde 5% hasta 20%, y entre más rápido se pague, menor es el interés. En algunos casos esos intereses pueden llegar a ser hasta del 200%.

Los prestamistas de grandes ligas, por otra parte y como publica El Espectador, tienen como mercado a los grandes comerciantes de centrales de abastos y de Sanandresitos en el país, donde el dinero solicitado puede llegar hasta los $50 millones, y entre más significativa sea la cantidad solicitada, los intereses que se cobran son menores, ya que son clientes confiables y muy bien recomendados.

En una y otra modalidad el trámite es el mismo: quien necesita el dinero acude al prestamista, y este, de acuerdo con la suma y el plazo solicitado, fija los intereses que se van a cobrar. Si el cliente acepta, debe entregar una letra de cambio que respalde la deuda, generalmente firmada en blanco.

En contraprestación recibe la suma de dinero que solicitó, una factura como constancia y la copia de una especie de talonario, que está dividido en un número de casillas que corresponden a los días que durará el préstamo. Cada vez que realice un pago se diligencia el espacio correspondiente. El original lo conserva el prestamista.

Una opinión

«Si la tasa de usura se deja libre habrá bancos formales, respaldados y profesionales en sus labores que subirán las tasas de riesgo por encima de ese 31%, pero al mismo tiempo le romperán el espinazo a los préstamos ‘gota a gota’ y a los verdaderos usureros que tienen capturado el préstamo de dinero en el sector informal», editorial del diario La República.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…