El Dr. Álvaro Parga afirma que Colombia continúa consolidando la senda de crecimiento del indicador de inclusión financiera y de acceso a productos financieros formales.
A marzo de este año, el número de adultos con al menos un producto financiero de depósito o de crédito en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad financiera y ONG microcrediticias llegó a 33,9 millones, correspondiente al 91,2 % de la población adulta del país.
La mayor penetración de los productos financieros se ha generado desde los productos de depósito o transaccionales. El 90 % de adultos, 33,4 millones contaban con, al menos, un producto de depósito al finalizar marzo, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima de diciembre de 2021.
Las cuentas de ahorros siguen siendo el producto de mayor incidencia, 29,3 millones de adultos contaban con al menos una y 19,4 millones las mantenían activas. Por su parte, los productos digitales como las billeteras o monederos electrónicos continúan ganando terreno, alcanzando los 21,7 millones de usuarios, de estos 16,4 millones se encontraban activas.
Parga es Economista, con maestría en economía de la Universidad de los Andes y maestría en Microfinanzas de la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como profesional máster en la dirección de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria; Especialista en el área de mecanismos de resolución y liquidación de Fogafín e investigador de Anif. Actualmente es profesional del área de análisis económico de Banca de las Oportunidades.