Museo del Contador en Colombia: un lugar que narra la historia de la contabilidad


Museo del Contador en Colombia: un lugar que narra la historia de la contabilidad

Giovanni Araque explica por qué a través de los años la historia de la contabilidad se relaciona con la historia de la humanidad.

Conoce cada uno de los secretos detrás del Museo del Contador en Colombia y su historia alrededor del mundo.

¿Cuándo y cómo nació la contabilidad?

Giovanni Araque, contador público, especialista en Revisoría Fiscal, magíster en Contabilidad Internacional y de Gestión y certificado en NIIF por ACCA, afirma en #ConferenciasActualícese que los contadores y diversos profesionales deben conocer la historia, de lo contrario, caen en el riesgo de repetirla.

También afirma que la historia es el principal activo de cualquier individuo u organización y alrededor de esta se pueden contar anécdotas y aprender para mejorar como individuos y profesionales.

El Museo del Contador nació en la asociación de egresados de la Universidad de Medellín, con la necesidad de preservar la historia en las diferentes etapas del conocimiento. En el Museo se puede revivir la historia de la contaduría pública en Colombia, en Latinoamérica y otros países del mundo. Es la oportunidad de conectarte con el ayer del contador público.

La historia de la contabilidad y de la humanidad van de la mano

Araque, presidente de la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad de Medellín, explica que la contabilidad surgió primero que la escritura. Lo anterior nos da entender que en todas las etapas de la humanidad hemos podido encontrar escritos sobre contabilidad. Dice que desde la prehistoria hasta la actualidad se ha hablado de contabilidad.

La contabilidad desde hace 45 millones de años ha estado con el hombre, por lo que se puede decir que la contabilidad nació con el hombre. Por lo tanto, si vamos a hablar de la historia del hombre podemos hablar en paralelo de la historia de la contabilidad. Desde que el hombre cazaba registraba y controlaba lo que hacía y lo que intercambiaba con otras culturas.

Desde el año 3500 a. C. la humanidad ha reconocido un sinnúmero de transacciones de diferentes bienes que se tenían en la época. De esta manera, se controlaban las cantidades y se reconocían gracias a la escritura en las cuevas y en los huesos.

Tiempo después la contabilidad comenzó a realizarse en tablillas de barro y fichas, en las que se representaban las transacciones y los bienes respectivamente. Desde ahí, las diferentes comunidades y civilizaciones comenzaron a introducir la contabilidad y controlar los recursos existentes.

Fuente: Museo del Contador

Según Araque, en una tabilla de barro se representaba lo que pasaba en esa época con las civilizaciones. Recalca que los números surgieron mucho antes que la escritura, por lo que es de vital importancia conocer cómo surgieron estos primeros números que representaban las civilizaciones.

Los primeros libros de contabilidad

Los romanos fueron los primeros en usar libros de contabilidad, de hecho, en sus casas era fundamental tenerlos. En la Antigüedad, la casa que no tenía libros de contabilidad no era considerada organizada:

A los romanos les debemos los libros de contabilidad, durante esa época ellos tenían libros de entrada y de salida de bienes, efectivo y posesiones. De igual manera, esos libros eran exigidos por el Gobierno romano, por lo que cada casa romana era obligada a representar la contabilidad mediante los libros.

También durante esa época en Mesopotamia fue de especial importancia el Código de Hammurabi, el primer código de comercio del mundo, con diferentes leyes comerciales para los ciudadanos.

TAMBIÉN LEE:   Nueva Guía de Recursos: ¿ya hiciste el examen para poner a prueba tus conocimientos contables?

El Estado, con el objetivo de imponer leyes comerciales, impuso este código para cada una de las personas de su territorio. Fue también uno de los grandes escritos de la época. Actualmente, este código se encuentra en el Museo del Louvre, en París.

Fuente: Museo del Contador

Por otra parte, Araque menciona que durante la Edad Media la contabilidad comenzó a tener un gran auge, pues desde esta época los comerciantes italianos comienzan a tener partidas. Esto con el propósito de controlar y manejar sus negocios y mercados para poder garantizar su éxito.

De igual manera, también las iglesias por su poder adquisitivo tuvieron que manejar y controlar su dinero.

Es así como surge el padre de la contabilidad, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, a quien se le reconoce haber publicado el primer libro de contabilidad y ser el primero en enseñar todo lo relacionado con la partida doble.

Las primeras cátedras de contabilidad

“A medida que la humanidad fue evolucionando, la contabilidad también fue avanzando y modernizándose en pasos gigantes. La contabilidad comenzó a introducirse en varios países del mundo”

En 1800 comenzaron a darse en las universidades las primeras cátedras de contabilidad dentro de una carrera. Así inició la profesionalización de la contabilidad. A medida que la humanidad fue evolucionando, la contabilidad también fue avanzando y modernizándose en pasos gigantes. La contabilidad comenzó a introducirse en varios países del mundo.

En el Museo de la Contabilidad usted podrá encontrar diferentes libros contables escritos en varios países del mundo. Además, encontrará la contabilidad de diferentes culturas americanas, como la de los mayas, los aztecas y los chibchas, quienes en la época moderna comenzaron a introducir conocimientos de contabilidad a sus civilizaciones.

Debido a las necesidades que presentaban las diferentes comunidades, las transacciones mercantiles, de una persona o sociedad, se registraban en los libros contables. La contabilidad llamó la atención de muchas personas, por lo tanto, comenzaron a aparecer quienes se dedicarían de lleno a esta actividad.

Araque resalta que, para poder enseñar contabilidad en las instituciones de educación superior, fue necesario que diversos acontecimientos económicos, políticos y culturales sucedieran en el mundo.

Desde ese entonces la contabilidad ha tomado más importancia ante la sociedad, pues al contador público se le considera la persona idónea para proteger el capital de los socios o accionistas de las empresas y negocios.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito