Responde conferencista: Roberto Valencia.
De acuerdo con la NIA 800, ¿cuáles son las consideraciones especiales que deben atenderse en las auditorías de estados financieros con fines específicos?
Pregunta resuelta 24 de agosto de 2022.
La NIA 800 establece cada uno de los lineamientos sobre los cuales el auditor deberá estructurar su trabajo de auditoría cuando este conlleve el cumplimiento de propósitos especiales, razón por la cual su naturaleza, oportunidad y alcance variará dependiendo de las circunstancias.
El objetivo de la NIA 800 es proporcionar lineamientos frente a los compromisos de auditoría con propósito especial, incluyendo:
De acuerdo con lo anterior, el Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, explica que las NIA sirven tanto para auditar estados financieros preparados bajo Estándares Internacionales como para cualquier otro marco normativo, siempre que pueda ser identificado y se pueda emitir una opinión sobre su cumplimiento y la razonabilidad de las cifras.
La NIA 800 establece que el auditor debe tener consideraciones especiales para una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es decir, cumplimiento de un contrato, cumplimiento de una normatividad determinada, por lo que se puede considerar la aplicación de las NIA para auditar los estados financieros.