Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Nómina: conoce los conceptos y su liquidación


nómina

Conoce en profundidad los aspectos esenciales de la nómina y su funcionamiento.

Aprende todo lo necesario con nuestra Cartilla Práctica Nómina: conceptos y liquidación

La nómina requiere un tratamiento detallado y preciso, pues constituye uno de los aspectos centrales de la contratación laboral. Manejarla de manera inapropiada puede implicar errores importantes en la contabilidad de la empresa y vulneraciones a los derechos del trabajador que derivan en cuantiosas sanciones e indemnizaciones.

nómina

Acorde a lo anterior y para estar actualizado en cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para la nómina, te presentamos una completa cartilla con definiciones clave, mediante el desarrollo de casos prácticos y materiales de apoyo audiovisual para que conozcas todos los detalles sobre la nómina.

Cabe recordar que, la nómina requiere un tratamiento detallado y preciso, pues constituye uno de los aspectos centrales de la contratación laboral. Manejarla de manera inapropiada puede implicar errores importantes en la contabilidad de la empresa y vulneraciones a los derechos del trabajador que derivan en cuantiosas sanciones e indemnizaciones.

Si ya realizaste la nómina en tu empresa, ¿quieres conocer un poco más sobre su funcionamiento y liquidación? ¡No dejes de leer esta Cartilla Práctica!

Todo lo relacionado con nómina en un mismo lugar….

En esta Cartilla Práctica podrás conocer el funcionamiento de las dos partes centrales de la nómina: las deducciones y los devengos. No solamente te permite conocer sus definiciones, sino que te entrega todos y cada uno de los elementos que constituyen las deducciones y los devengos en la nómina; por ejemplo: 

  • El salario: definición general y de cada una de sus modalidades, conformadas por el salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, el salario integral, el salario en especie, el salario variable y el salario a destajo.
  • Elementos que constituyen el salario: definiciones y ejemplificaciones de todos los elementos que conforman el salario, adicionales a la remuneración salarial fija, como lo son las horas extra o el trabajo suplementario nocturno, diurno y dominical o festivo (diurno y nocturno).
  • El auxilio de transporte y el auxilio de rodamiento: definiciones y tipos.
  • Los aportes a seguridad social: aportes al sistema de seguridad social en salud, aportes al sistema general de pensiones, aportes al sistema general de riesgos laborales, aportes al fondo de solidaridad pensional y aportes parafiscales.
  • Las prestaciones sociales: detalladas con sus respectivas fórmulas de liquidación, y considerando algunos casos particulares que podrían presentarse en las relaciones laborales.
TAMBIÉN LEE:   Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones con salario variable

También encontrarás un análisis detallado y preciso sobre la aplicación de las licencias laborales y las incapacidades, y un importante capítulo dedicado, exclusivamente, al desarrollo de casos particulares en la liquidación de nómina..

Finalmente, esta cartilla te permite tener a la mano una serie de materiales de apoyo fundamentales para la liquidación de la nómina.

Accede a esta completa Cartilla Práctica, creada para facilitar las labores de tu vida profesional.

¿Quieres profundizar sobre el tema de nómina?

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito