Según el artículo 57 del CST, el certificado laboral es una de las obligaciones especiales del empleador, y debe entregarse cuando lo solicite el trabajador.
Con este modelo de derecho de petición puedes solicitar el certificado laboral, ya sea que el contrato haya finalizado o siga vigente.
¡Descárgalo ya!
Cuando un trabajador realiza la solicitud del certificado laboral y no recibe una respuesta afirmativa, puede enviar al empleador un derecho de petición que contenga, al menos, lo siguiente:
Es importante tener en cuenta que, según el artículo 57 del CST, el certificado laboral debe contener el tiempo de servicio, la labor ejecutada y el salario devengado.
En ocasiones surge la duda de si el empleador puede informar en el certificado laboral la causa de finalización del contrato. La respuesta es no.
Sin importar la razón, sea por vencimiento de los términos, despido con o sin justa causa, el certificado laboral solo debe contener lo indicado por el artículo 57 del CST. De ninguna manera se podrá dar a conocer los motivos que dieron origen al cese de actividades en la empresa por parte de ese trabajador.
Como ya expresamos, el certificado laboral es el consagrado en el numeral 7 del artículo 57 del CST, mientras que la carta de recomendación es un documento expedido por el empleador a voluntad, cuyo objetivo es exaltar los logros del trabajador dentro de la empresa, reconocer su labor e indicar todo aspecto positivo que considere favorable.
Amplía tus conocimientos sobre este tema en nuestro editorial Empleador no está obligado a emitir cartas de recomendación, pero sí certificados laborales.
En el siguiente video, la abogada Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, explica qué aspectos deben tenerse en cuenta al elaborar un certificado laboral:
Por último, te invitamos a descargar nuestro Modelo de derecho de petición para solicitar certificado laboral: