Muchas personas todavía piensan en la profesión contable como un negocio estático y basado únicamente en números.
La tecnología está mejorando la calidad de vida de los profesionales, así como las oportunidades para un trabajo más analítico.
El llamado es a cambiar. Aquí te contamos cómo hacerlo.
En el artículo 3 communications opportunities for accountants in 2023, publicado por CPA Practice Advisor, se resalta que el próximo será un año de crecimiento para la profesión contable. ¿Qué deben tener en cuenta los contadores públicos para marcar la diferencia?
La profesión está en la cúspide de una mayor transformación. La buena noticia, pese a que la economía es incierta, es que los clientes, los profesionales y la economía se beneficiarán de la presencia de los contadores.
De la mano de las nuevas tecnologías y la evolución de la demanda por parte de los clientes se presentan oportunidades para cambiar la narrativa y promover el futuro de la profesión. Un mensaje claro para las personas que la lideran.
«Nunca ha habido un mejor momento para contarle al mundo sobre el potencial de la profesión y las personas excepcionales que prosperan en ella. A medida que pasamos la página de un nuevo año, que comience su nueva historia y ayude a la industria a brillar», afirma Keri Toomey, vicepresidenta senior en The Bliss Group.
Esta publicación presenta tres oportunidades clave para compartir y promover un cambio positivo en la profesión contable el próximo año.
La cantidad de estudiantes que se gradúan de programas de contaduría ha venido disminuyendo desde el 2010. Aunque la pandemia, sin duda, tiene parte de responsabilidad por las disminuciones en los últimos años, la preocupación pasa por saber atraer talento a la profesión. Desde el punto de vista del artículo, la industria contable necesita un cambio de marca:
Demasiadas personas todavía piensan en la contabilidad como un negocio mercantilizado, estático y basado únicamente en números, y que el camino es la contabilidad pública o la quiebra.
Ya sea que se incorpore a una multinacional de auditoría o a empresas medianas o pequeñas de contaduría, la contabilidad construye carreras brillantes y profesionales versátiles.
Lo anterior se convierte en un reto para los gerentes y cazatalentos de estas empresas.
La tecnología está mejorando la calidad de vida de los profesionales y las oportunidades para un trabajo más analítico. Tenemos que cambiar.
Las empresas deben promocionar los logros profesionales de quienes hagan parte de su equipo contable. La recomendación también es entregarles beneficios para que sientan que están obteniendo bienestar por parte de su empleador.
El próximo año será el momento para cambiar la forma de comunicarse con los clientes. «Los contadores a menudo están atascados en el proceso y la metodología cuando lo que realmente les importa a los clientes son los resultados y su bolsillo», se advierte.
A muchos clientes no les interesa el cómo se llevan a cabo los procesos, sino la velocidad con la cual se resuelven los cálculos a fin de mes o del año. El cumplimiento es una tarea que le toca al contador.
Sin embargo, la comunicación con los clientes debe cambiar. Como contador hay que mantener al cliente bien informado sobre su negocio. No se trata solo de que firme informes, sino que comprenda cómo está su organización.
Se trata de generar confianza. En un momento donde la confianza está en declive en las principales instituciones, los contadores se han aferrado a lo que se ha vuelto sagrado: la confianza de las partes interesadas. Los negocios no suceden sin contadores que los respalden.
El valor que los contadores aportan a los negocios y al mercado aumenta cada vez más. Los informes de sostenibilidad y el análisis predictivo son herramientas que deben ser utilizadas el próximo año por los profesionales contables. De esta forma el potencial se elevará.
Los cambios generacionales en el mercado laboral son un área constante de enfoque en el reclutamiento y la retención, por lo que las empresas deben planificar para la próxima generación de líderes.
Millennials y miembros de la generación Z harán parte tanto de la fuerza laboral como de los posibles clientes. Esta próxima generación está a punto de ser sus embajadores de marca más visibles y vocales, dice el artículo.
Al pensar en construir la próxima generación de líderes se necesita más que habilidades blandas, entrenamiento y experiencia en la gestión del negocio. Es probable que ya se esté planificando la sucesión para funciones clave de liderazgo en empresas o clientes.
Como contador, puede participar en el proceso de los futuros líderes; al respecto la publicación recomienda:
Lleve a la próxima generación a las conferencias de la industria, anímelos a desarrollar habilidades de presentación en capacitaciones internas y seminarios web, ofrezca capacitación en redes sociales y desarrollo comercial, y fomente las oportunidades de blogs o artículos.