“Pequeños cambios podrían suponer soluciones a las cargas tributarias de los empresarios”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2017

“Pequeños cambios podrían suponer soluciones a las cargas tributarias de los empresarios”

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, piensa que hay un exceso de regulación por parte de entidades como la Dian, la UGPP y las superintendencias, afirma que por cada decreto nuevo que se expida deberían derogar dos y dice que el IVA tiene imperfecciones y debería ser de consumo universal.

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–, asegura que es indispensable que impuestos como el IVA sean universales y disminuyan.

«Con la manera de gastar que hay actualmente, el Estado colombiano no tiene ninguna viabilidad porque a los colombianos también se les agotó la capacidad de pago. Uno no puede llegar a proponer el próximo año un IVA del 19 % al 22 % porque ahí sí se paraliza la economía», afirma Botero.

Sobre los beneficios tributarios, el presidente de Fenalco dice que está de acuerdo con acabar con muchos de estos.

«Obviamente hay que acabar muchísimos porque de lo contrario no se logra el propósito. Si uno se llena de exenciones y de deducciones no va a poder avanzar. Es que aquí todo lo ven como un imposible. Yo no veo las razones por las cuales algunas cosas no se puedan hacer», afirma.

Así mismo, sobre el tema de regulación ha propuesto:

«Que por cada nueva regulación deroguen dos, eso yo lo viví en México de la boca del presidente Enrique Peña Nieto en un evento. Ese día firmó el acto administrativo que obligaba a todos los mexicanos a hacer eso. El presidente Felipe Calderón, aquí en Cartagena en la Cumbre de las Américas, dijo que había derogado 16.000 normas absolutamente inútiles que no dejan trabajar»

El presidente de Fenalco dice que en cuanto a regulación la única entidad que interviene no es solo la Dian, también se trata de la UGPP y las superintendencias, las cuales publican información financiera a toda hora.

«Mi propuesta es que las superintendencias puedan usar la plataforma de la Supersociedades que es muy buena, muestra cualquier discrepancia, le da a uno la aprobación de los estados financieros que fueron reportados de acuerdo a las normas que ellos tienen y demás. En cambio, en otras superintendencias uno se puede quedar hasta tres días tratando transmitir unos informes financieros que son obligatorios entregarlos», critica.

La conclusión de Botero alrededor de este tema es que en Colombia se pueden hacer grandes revoluciones de pequeñas cosas que aliviarían las cargas tributarias a los empresarios y les permitirían ponerse a trabajar. «Los primeros seis meses del año prácticamente se van entregando informes y haciendo gestiones frente al Estado, y mientras tanto uno no tiene tiempo de trabajar, en ver cómo se vende más», afirma.

“Botero opina que el IVA tiene muchas imperfecciones. Para él, este impuesto debe tener un carácter de consumo universal”

Botero opina que el IVA tiene muchas imperfecciones. Para él, este impuesto debe tener un carácter de consumo universal.

«El transporte de carga no tiene IVA, pero resulta que todos los insumos que usa si lo tienen: las llantas, los repuestos, en fin lo esencial para un camión. Los combustibles tienen un IVA pero no descontable. Entonces eso genera unas distorsiones muy grandes en el mercado, por eso es que uno encuentra en época de reforma tributaria algunas personas haciendo lobby para que por favor les pongan impuestos», ejemplifica Botero.

La anterior situación la ha visto Botero con herramientas agrícolas que no tenían impuesto del 19 %, «pero resulta que todas las demás partes y la materia prima con la cual lo estaban elaborando resulta que si tenían, entonces no lo pueden descontar en la cadena; esa es una imperfección».

En la medida en que uno tenga un IVA mucho más bajo y más extendido uno podría estar hablando de que una tasa del 6 % sería suficiente si se gravara absolutamente todo. «Claro, sacando cosas como la salud, la educación, de pronto algo de servicios públicos», concluye Botero.

* Con información de Dinero.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…