Piketty: una visión internacional del sistema tributario nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 febrero, 2016

Piketty: una visión internacional del sistema tributario nacional

Foto tomada de www.irishtimes.com

Thomas Piketty hizo una parada en Bogotá y en el Hay Festival en Cartagena, donde habló sobre la reforma tributaria estructural que el Gobierno espera sea avalada durante el segundo semestre del año. Para el economista es necesario contar con un sistema tributario con información transparente sobre los niveles de concentración de la riqueza.

La semana inmediatamente anterior estuvo de visita en nuestro país el renombrado economista francés Thomas Piketty, quien en medio de las discusiones de lo que sería la próxima reforma tributaria estructural se aventuró a expresar sus puntos de vista sobre los tributos en Colombia.

El autor del libro El Capital en el Siglo XXI confirmó lo que muchos ya saben: Colombia es uno de los países más desiguales del mundo.

Basado en datos limitados sobre declaraciones de impuesto de renta en Colombia desde 1993, concluyó que “el 20 por ciento del ingreso total lo recibe el uno por ciento de la población. El 10 por ciento más rico tiene cerca del 50 por ciento de ingresos totales, mientras en Francia y Europa es del orden del 30 a 35 por ciento y en Estados Unidos ha crecido en las últimas décadas hacia el 45 por ciento”.

El Colombiano publica que Piketty también advirtió sobre lo que pasa con los regímenes de impuestos que premian la concentración de riqueza en manos de unos pocos, a costa del grueso de la población.

“Aunque considera que lo más obvio es que los ricos paguen más, esta no es la regla general, al plantear la necesidad de un sistema tributario con información transparente sobre los niveles de concentración de la riqueza”

Aunque considera que lo más obvio es que los ricos paguen más, esta no es la regla general, al plantear la necesidad de un sistema tributario con información transparente sobre los niveles de concentración de la riqueza que lleve a tomar mejores decisiones de política pública.

Piketty asegura que es importante que los dividendos sean gravados y más si los dueños de estas acciones son empresarios que tienen también participación en otras compañías nacionales. “Es importante gravar a los dividendos, los activos y los ingresos por activos. Mientras las compañías tengan actividades económicas, en Colombia debe ser posible que se pague por esos rendimientos”, dijo.

Como lo publica DineroPiketty dijo que la mejor estrategia para reducir la inequidad en una sociedad es invertir en educación, salud y otros servicios públicos de calidad. Sin embargo, para pagarlos es necesario establecer sistemas de tributación progresivos. “En muchos sistemas tributarios del mundo, incluyendo el de Colombia, en donde los dividendos no se tratan de la misma manera que los ingresos por trabajo, los ricos terminan pagando menos impuestos que los pobres. En Estados Unidos Warren Buffet, uno de los grandes multimillonarios, es muy famoso porque dice que su secretaria paga una tasa de impuestos más alta que él”, agregó.

Sobre el impuesto a la riqueza, Piketty afirma que no debe desaparecer, sino que debe recaer sobre las personas con mayores ingresos, incluso a los directivos de las compañías. Además critica que ese tributo tiene muchas excepciones, lo cual lo hace poco efectivo.

Para el economista, lo ideal “sería que el sistema tributario grave menos los ingresos laborales, especialmente en los niveles medios, y las generaciones jóvenes deberían tributar menos y, en cambio, hacer contribuir más a la generación mayor. Pero observamos que en el mundo hemos hecho exactamente lo contrario: se grava el trabajo más y más, y a la riqueza menos y menos”.

Lo anterior ocurre, afirma, por una tendencia creciente de retornar a “la sociedad patrimonial”, por la importancia cada vez mayor de los capitales heredados y la acumulación en pocas manos de tierra, propiedades y activos reales.

“Al final de cuentas son las instituciones y políticas las que determinan las dinámicas de desigualdad; en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se exigió que hubiera fuertes choques económicos para que las élites aceptaran reformas sociales y fiscales durante el siglo XX que redujeron la desigualdad y aportaron a crecimientos sostenibles”, comentó en perspectiva de que América Latina no tiene que esperar a que se presenten crisis económicas para realizar las reformas fiscales requeridas.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…