Plazo para la renovación de la matrícula mercantil: conoce los beneficios por pagar a tiempo


Plazo para la renovación de la matrícula mercantil: conoce los beneficios por pagar a tiempo

Dentro de los 3 primeros meses de cada año es obligatorio hacer la renovación de la matrícula mercantil ante las cámaras de comercio.

Pronto se cumplirá la fecha de vencimiento de los plazos estipulados, por lo que en este análisis te contamos los beneficios que puedes obtener si pagas a tiempo.

En las siguientes líneas abordaremos los puntos clave para entender qué beneficios puedes obtener por pagar a tiempo tu matrícula mercantil.

Renovación de la matrícula mercantil

El pago de la matrícula mercantil constituye una de las obligaciones formales que tienen las personas jurídicas y naturales para el adecuado ejercicio del comercio, consagradas en el artículo 19 del Código de Comercio –CCo–. Así, todas las personas comerciantes deberán estar inscritas en el registro mercantil en las correspondientes cámaras de comercio.

En ese sentido, el artículo 33 del CCo establece que es deber de los comerciantes renovar dicho registro todos los años, así como informar a la cámara de comercio correspondiente la pérdida de calidad de comerciante, cambio de domicilio o mutación de sus actividades de comerciante.

Debe recordarse que la renovación del registro mercantil permite facilitar procesos de publicidad a las empresas, atrayendo potenciales clientes y oportunidades de negocio. A continuación, te enseñaremos algunos beneficios que trae el oportuno pago de la matrícula mercantil:

Acceso a los datos de todas las empresas y establecimientos de comercio vigentes

El acceso a la información es relevante a la hora de tomar decisiones empresariales. Tener a la mano información clave sobre tus competidores en determinado nicho de mercado es vital para mantener a flote tu negocio.

Por tales razones, el pago a tiempo de la matrícula mercantil puede resultar de mucha ayuda si lo que deseas es estar actualizado en el mundo empresarial, ya que te permite acceder de manera gratuita a la base de datos del registro único empresarial y social –RUES– de los empresarios que han renovado su matrícula mercantil hasta la fecha.

Bono de descuento para diplomados, cursos y orientación profesional

Otro de los beneficios es la redención en bonos de descuento para diplomados habilitados en determinadas cámaras de comercio, de acuerdo con su programación y ofertas. El proceso de redención se puede realizar a través del representante legal, un familiar, amigo o un colaborador designado.

Actualmente, la Cámara de Comercio de Bogotá está ofreciendo este beneficio por el valor de $300.000 para realizar diplomados en modalidad presencial y online de manera sincrónica, desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 15 de diciembre de 2022; así que si estás inscrito en el registro mercantil de esta entidad no dejes pasar esta oportunidad.

TAMBIÉN LEE:   Cali ha recaudado un billón veinte mil millones hasta la fecha en impuestos

Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín habilitó el servicio de consultoría empresarial de la mano de expertos en propiedad intelectual, gobierno corporativo, áreas de estrategia, laborales y tributarias, entre otras, para solucionar dudas o inquietudes que se generen en la práctica sobre estos temas.

Acceso a productos financieros y crediticios

Aquellas empresas que renuevan oportunamente su matrícula mercantil se abren de manera más fácil al mercado financiero, pues al solicitar productos bancarios uno de los documentos que se deben presentar es la matrícula mercantil vigente.

Seguridad jurídica

“Una empresa que renueve su registro ante la cámara de comercio tiene más credibilidad en el mercado, pues, a través de este, se protege la identidad y estatus que se ha adquirido con los años”

Una de las ventajas poco mencionadas de la renovación de la matrícula mercantil es la disminución del riesgo de delitos o fraudes que podrían afectar la buena imagen de tu empresa. Una empresa que renueve su registro ante la cámara de comercio tiene más credibilidad en el mercado, pues, a través de este, se protege la identidad y estatus que se ha adquirido con los años.

Si llegaste hasta aquí quizá te interese conocer un poco más en nuestro análisis Matrícula mercantil: renovación, sanciones y pago virtual.

Sanciones por la no renovación de la matrícula mercantil

A pesar de que hay muy buenos beneficios para renovar la matrícula mercantil, también hay consecuencias por no pagarla a tiempo o ejercer el comercio sin el correspondiente registro mercantil. Veamos.

El artículo 37 del CCo contempla sanciones a los comerciantes que ejerzan profesionalmente sin estar debidamente inscritos el registro mercantil: incurrirán en multa de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Asimismo, el artículo 30 de la Ley 1727 de 2014 señala que el comerciante que no renueve a tiempo su matrícula mercantil estará sometido a las mismas sanciones consagradas en el artículo 37 del CCo.

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito