Matrícula mercantil: renovación, sanciones y pago virtual

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 marzo, 2018

Matrícula mercantil: renovación, sanciones y pago virtual

Todo comerciante está obligado a renovar su matrícula mercantil junto con la de sus establecimientos de comercio; la idea es que lo haga antes del próximo sábado 31 de marzo. Este proceso permite que los comerciantes desarrollen sus actividades en un marco de legalidad.

Todos los comerciantes del país, personas naturales o jurídicas, deberán renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018. Según el artículo 33 del Código de Comercio, todo comerciante tiene la obligación de renovar su matrícula mercantil y la de sus establecimientos de comercio dentro de los tres primeros meses de cada año.

Desde el punto de vista de Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, “renovar la matrícula mercantil genera seguridad para hacer negocios. Hace que los clientes sepan que los comerciantes con los que tratan juegan de manera legal y son cumplidores de sus deberes”.

Sanciones por no renovar

Hay que recordar que los comerciantes que no cumplan con esta obligación antes de la fecha establecida podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los $13.281.114, equivalentes a 17 smmlv.

¿Cómo renovar la matrícula mercantil?

Para cumplir con el proceso de renovación, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio nacional o a través de su página web diligenciar los formularios y cancelar los respectivos derechos de matrícula que se liquidarán según los activos reportados.

“Todas las Cámaras de Comercio otorgan beneficios para quienes realicen el registro de manera anticipada a la fecha límite”

En cuanto a las tarifas, estas se pueden encontrar en la página web de cada Cámara de Comercio y están asociadas al valor de los activos incorporados a cada empresa. Todas las Cámaras de Comercio otorgan beneficios para quienes realicen el registro de manera anticipada a la fecha límite.

Paso a paso del pago virtual

El pago de la matrícula mercantil debe realizarse en las oficinas de la Cámara de Comercio de su jurisdicción, pero también es posible hacer el trámite de manera virtual. La Cámara de Comercio de Cali, por ejemplo, expone el paso a paso para cancelar dicha obligación vía internet.

El comerciante ingresará a ccc.org.co, donde accederá a la opción Servicios virtuales y elegirá el tipo de registro que desea renovar. En esta parte debe suministrar el número de identificación, sea CC o NIT; para este último no se requiere digitar el número de verificación.

El proceso continúa con la aceptación de los términos y condiciones de uso para iniciar el trámite. El portal le otorgará un código denominado Código Único de Formulario –CUF–, que le permitirá acceder nuevamente al aplicativo para recuperar una transacción ya iniciada siempre que no hubiese sido finalizada.

Paso seguido, se deben actualizar los datos para las notificaciones judiciales. En la información financiera, el comerciante debe ingresar el valor de los activos que, en caso de presentarse disminuidos respecto al año anterior, darán lugar a la obligación de adjuntar los estados financieros; el aplicativo le permitirá pagar los años que tenga pendientes de renovación.

No olvide que debe ingresar la información financiera a corte de diciembre 31 del año inmediatamente anterior, sin olvidar que la ecuación contable para determinar el activo total es: Activo total = Total del pasivo + patrimonio

En caso de ser una entidad sin ánimo de lucro debe diligenciar el campo de balance social, el cual es igual a la diferencia entre el activo total menos el pasivo total: Balance social = activo total – pasivo total

Si es persona jurídica diligencie la composición del capital, ingrese los datos de la organización, verifique la actividad económica registrada y con posterioridad suministre la información comercial de los bienes raíces y la de cada uno de los establecimientos de comercio junto con los activos vinculados.

Luego observará el valor a pagar. Usted puede modificar o adicionar algún dato antes de efectuar el pago. Para finalizar, seleccione la forma de pago según su conveniencia.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…