El registro mercantil es un instrumento de publicidad en la actividad comercial, cuyo propósito es brindar al público información relevante en relación con las transacciones mercantiles.
Consulta aquí qué nombramientos deben inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio.
El registro mercantil es una institución jurídica que tiene dos funciones básicas:
La Corte Constitucional, en la Sentencia C-621 de 2003, indicó que el registro mercantil es un instrumento de publicidad en la actividad comercial, cuyo propósito es brindar al público información relevante en relación con las transacciones mercantiles.
Algunos eventos y actividades de este tipo no solo producen efectos entre las partes, sino también frente a terceros. Por lo tanto, con el fin de garantizar la seguridad jurídica, es esencial contar con un mecanismo que permita la divulgación pública de estos eventos.
Las sociedades comerciales deben inscribirse en el registro mercantil de la cámara de comercio de la ciudad donde establezcan su domicilio principal. La matrícula mercantil es el proceso de inscripción en el registro mercantil de personas naturales o jurídicas que llevan a cabo actividades mercantiles, así como de sus establecimientos de comercio.
Deben inscribirse en el registro mercantil de la Cámara de Comercio los nombramientos correspondientes a:
Para la inscripción se debe presentar el documento que contiene el nombramiento, la carta de aceptación respectiva y una copia del documento de identificación de la persona designada. Las reelecciones, revocaciones y renuncias de los sujetos mencionados anteriormente también deben inscribirse en el registro mercantil.
¡Pero eso no es todo!
Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.