Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cómo auditar los estados financieros en una combinación de negocios: procedimientos a tener en cuenta


combinación de negocios

El revisor fiscal debe llevar a cabo una serie de procedimientos para evaluar los estados financieros en una combinación de negocios.

Descubre los procedimientos de auditoría que ayudan a garantizar que los estados financieros presenten una imagen fiel y confiable de este proceso.

Una combinación de negocios, al igual que una fusión o una adquisición de patrimonio, es un proceso que involucra importantes implicaciones financieras y estratégicas para las empresas.

En este contexto, los auditores y revisores fiscales deben llevar a cabo una serie de procedimientos para evaluar los estados financieros de las combinaciones de negocios. Estos procedimientos incluyen la revisión de los acuerdos de la transacción, la identificación y valoración de los activos y pasivos adquiridos, y la evaluación de los riesgos asociados a la transacción.

Este tema es abordado por el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el siguiente video:

De acuerdo con el Dr. Valencia, el auditor de la empresa adquiriente debe tener en cuenta el método de adquisición de la NIIF 3 para las combinaciones de negocios.

Según los párrafos 4 y 5 del mencionado Estándar Internacional, una entidad deberá contabilizar cada combinación de negocios mediante la aplicación del método de la adquisición, el cual requiere:

  • La identificación de la adquiriente.
  • La determinación de la fecha de adquisición.
  • El reconocimiento y medición de los activos identificables adquiridos, de los pasivos asumidos y cualquier participación no controladora en la adquirida.
  • El reconocimiento y medición de la plusvalía o ganancia por compra en términos muy ventajosos.

¿Cómo auditar una combinación de negocios?: aspectos a considerar

Estos son los puntos que debe considerar el revisor fiscal o auditor de una combinación de negocios:

  1. Tener presentes los aspectos éticos, lo que incluye verificar que no se esté en condiciones de inhabilidad o incompatibilidad para auditar la combinación, así como, verificar el contrato.
  2. Considerar la importancia relativa o materialidad, la cual puede afectar la valoración de los activos, los pasivos adquiridos y la determinación de los costos de adquisición.
  3. Evaluar el impacto de los nuevos saldos en la planeación de la auditoría, que incluyen la evaluación delos nuevos riesgos y calcular los procedimientos de auditoría adicionales.
  4. Conocer en profundidad el contrato y el tipo de combinación de negocio.
  5. Incluir en el procedimiento de auditoría aspectos sobre la identificación, valoración de los riesgos y respuesta a los riesgos identificados.
  6. Evaluar el impacto de las revelaciones en los estados financieros
TAMBIÉN LEE:   Pasos para corregir errores de estados financieros de períodos anteriores al finalizar el año

¿Cuándo deben presentarse los informes de la adquiriente de la combinación de negocios?

Para responder a esta pregunta, el Dr. Valencia indica que deben tenerse presentes las fechas en que la empresa objeto de combinación presenta su información financiera regularmente, ya sea anual o con cortes anteriores, pues con esa misma periodicidad la adquiriente debe presentar sus informes.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,